29 oct 2016

12/07/2016 Sant Joan de Gràcia

"La parroquia de Sant Joan Baptista de Gràcia de la ciudad de Barcelona pertenece a la archidiócesis de Barcelona.
En las proximidades de la actual plaza de la Virreina, en el barrio de Gràcia, se levantaba en el siglo XVIII una quinta de recreo, que fue residencia de la esposa del virrey del Perú, Manuel de Amat y Junyent (y que ocupaba la actual plaza). Ocupado posteriormente el palacio por los frailes capuchinos, fue derribado hacia 1868, año en que se erigió, el día 20 de agosto, la parroquia de Sant Joan Baptista del barrio de Grácia.
El primer regente, el reverendo José I. Galtell, colocó la primera piedra del templo actual, el 22 de abril de 1878, que fue inaugurado diez años después. La iglesia ocupa el que fuera el jardín la quinta de la virreina).
Emplazado en un sector obrero y populoso, el templo sufrió un incendio en la Semana Trágica de 1909, y una devastación completa en 1936, en la que perdió a su primer párroco reverendo Antonio Forns.
Las tareas de reconstrucción fueron iniciadas por el Rdo. Miguel Carrau (1939-1947), proseguidas por Juan Bautista Serrat (1947-1948) y por el reverendo Joan Cabús y Puig. Interinamente, se celebraron los cultos parroquiales en la sala de los "Lluïsos de Gracia".
Gracias a la plaza frontal, que le presta una grata visibilidad, y a la acertada decoración interior, entre cuyas joyas artísticas hay que mencionar la capilla del Santísimo, obra del arquitecto discípulo de Antoni Gaudí, Francesc Berenguer; el baldaquino (actualmente desaparecido) que fue inaugurado el 24 de junio de 1951 por el Obispo Gregorio Modrego Casaus, o la serie de pinturas murales sobre la vida de San Juan Bautista. El templo ofrece interesantes aspectos, dignos de ser admirados.
En 2016 se divulgó la posible autoría de Gaudí de la capilla del Santísimo Sacramento y del jubé de este templo. No acreditada documentalmente, la posible adjudicación fue dada a conocer por el escritor y biógrafo gaudiniano Josep Maria Tarragona en el Segundo Congreso Mundial Gaudí celebrado en 2016. Según este experto, cabría adjudicar esta obra al arquitecto reusense en base a su análisis estilístico, y habida cuenta de que Berenguer no poseía el título de arquitecto, por lo que necesitaba acreditación para sus trabajos. La capilla es subterránea, con un ábside y cuatro cúpulas recubiertas de trencadís, decoradas con una cruz de Malta con doce espigas, una parra con doce racimos de uvas —en alusión a los doce apóstoles— y varias incripciones en latín. Por su parte, el jubé se encuentra en una fachada lateral del edificio, y está formado por un balcón rodeado de coros, con una crucifixión encima.

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Parroquia_de_San_Juan_Bautista_de_Gracia
Plaça de la Virreina


















 


 Gracias a Jordi Martin Sanz por aportar estos comentarios y fotos:
"Les campanes del Palau de la Virreina de Gràcia encara sonen a l'esgléssia de Sant Feliu d'Alella"
"Las campanas del Palau de la Virreina de Gràcia todavía suenan al Esgléssia de Sant Feliu de Alella"



Gracias a Jaume Costa Catalá por aportar estos comentarios y fotos:  
"Unica pedra que va sobreviure del palau de la Virreina, situat just on ara és aquesta església. Estranyament fora de lloc, senyorial empresonat dins d’una paret austera. És l’última pedra originària del palau de la Virreina de Gràcia. És aquí, en aquest indret que la plaça de la Virreina reprèn tot el seu passat.
Si passeu per aquí de nit (millor si és llit de lluna plena), pareu-vos, mireu les dues cares i dieu molt fluix: “Maria Francesca Fiveller de Claresquí i de Bru”. Veureu que el cap de la dona mourà lleugerament la comissura dels llavis. L’home farà el mateix, però llavors haureu de dir “Perrichola!”.
"Unica piedra que sobrevivió del palacio de la Virreina, situado justo donde ahora está esta iglesia. Extrañamente fuera de lugar, señorial aprisionado dentro de una pared austera. Es la última piedra originaria del palacio de la Virreina de Gràcia. Es aquí , en este lugar que la plaza de la Virreina retoma todo su pasado.
Si pasas por aquí de noche (mejor si es cama de luna llena), paraos, ved las dos caras y decid muy flojo: "María Francesca Fiveller de Claresquí y de Bru". Veréis que la cabeza de la mujer moverá ligeramente la comisura de los labios. El hombre hará lo mismo, pero entonces deberéis decir "Perrichola!"




1 comentario:

  1. El autor de la capilla es Berrenguer y co tu dices,firmaba Gaudi. Te enviaré los dibujos de Berenguer de la decoración del techo.
    La iglesia fué incendiada en la SEMANA TRAGICA. Gaudí utilizó dos de los doce ángeles del altar mayor y previa restauración, los colocó en el altar mayor de la Cripta de la Colonia Güell en 1915, donde permanecieron hasta 1936.

    ResponderEliminar