10 oct 2016

18/06/2016 Plaça del Pi y Casa de la Congregació de la Puríssima Sang

 Plaça del Pi

"La plaça del Pi, al igual que las contiguas plazas de San José Oriol y la plaçeta del Pi, corresponden a los antiguos osarios de la parroquia. Su nombre parece derivar de un pino existente en este lugar desde muy antiguo. Lo que se puede contemplar actualmente fue plantado en 1985. La plaza, urbanizada a principios del siglo XIX, tiene planta rectangular y configura un espacio armónico y de gran interés arquitectónico, enfatizado por la fachada de la iglesia de Santa Maria del Pi y un conjunto muy notable de edificios de diferentes épocas. Los días festivos ocupa la plaza un popular mercado de productos tradicionales"

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=1811

Casa de la Congregació de la Puríssima Sang
"Edificio construido en 1542 sobre la antigua casa rectoral de la iglesia del Pi. Fue la sede de la Congregación de la Purísima Sangre, dedicada a dar consuelo y auxilio espiritual a los condenados a muerte. El casal fue reformado en los años 1613 y 1789, fechas grabadas en un escudo y un dintel de madera respectivamente. Conserva plenamente el aspecto original, con la fachada de piedra sólo modificada con la adición de alguna apertura y de un balcón en el piso principal. En lo alto hay una galería de arcos de medio punto, bajo un pronunciado alero. Cabe destacar el portal renacentista con un escudo sostenido por dos ángeles.
En el año 2011 ha sido objeto de una cuidadosa restauración.".

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=1812 
Plaça del Pi







Antes de la restauración. (Fotos: Albert Esteves. 2007. Para Pobles de Catalunya)

  
 
Actualización 2023:

"La casa de la sangre

Un edificio gótico de la plaza del Pi, hoy un negocio de alpargatas, conserva tres escudos de cuando fue sede de la cofradía medieval que del siglo XVI al XIX acompañaba a los condenados a muerte hasta el patíbulo

Gracias por su aportación a:  Jaume Balaguer Barril

"La botiga actual que es una espardenyeria nova ocupa l'antiga seu de l'Estamperia del Pi de 1789 que va tancar el 2007.Era potser la botiga més antiga de la Ciutat"
"La tienda actual que es una alpargaterýa nueva ocupa la antigua sede de la Estampería del Pi de 1789 que cerró el 2007. Era quizá la tienda más antigua de la Ciudad" 
 
Fotos 15/12/2023









No hay comentarios:

Publicar un comentario