15 oct 2016

22/06/2016 Capella de la Mare de Déu de l'Ajuda

"Tiene su origen en el siglo XIV, cuando sólo era una modesta capilla en una hornacina. El año 1546 se construye el primer santuario y 1609 se funda la Archicofradía de la Mare de Déu de l'Ajuda  El edificio actual es de principios del siglo XIX. Tiene un gran portal neoclásico, con pilastras corintias y frontón triangular donde se lee la fecha de 1800. A partir de 1884 su custodia se confiada a los capuchinos. Sufrió severos destrozos en 1909 y de nuevo en 1936. Terminada la Guerra se procedió a su restauración.

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=9110
Carrer de Sant Pere més Baix, 18

 
"El Santuario de la Mare de Déu de l'Ajuda fue la primera residencia de los frailes menores capuchinos en la ciudad de Barcelona, ​​después de la exclaustración de 1835. En diciembre de 1884 el obispo de Barcelona Jaume Català i Albosa confió a los frailes menores capuchinos la custodia de este pequeño santuario ubicado en la calle de Sant Pere mes baix. Con los estragos de la Semana Trágica (julio de 1909) el santuario fue incendiado, pero la imagen se salvó parcialmente destroza. En junio de 1912 el obispo Juan J. Laguarda cedió el solar a los capuchinos donde se reedificó la iglesia actual, bajo la dirección del arquitecto Bonaventura Bassegoda. Durante la pasada guerra civil y persecución religiosa, que estalló en julio de 1936, el convento fue nuevamente saqueado y, terminada la guerra, rehabilitado de nuevo. Con la celebración de los quinientos años de la Virgen de la Ayuda y su coronación canónica, efectuada el día 1 de febrero de 1998, se revalidó esta significativa y valiosa presencia de signo franciscano en el corazón mismo de la Barcelona Vella".


Ver: http://www.caputxins.cat/fraternitats/ajuda/#fotos 

Por conversación telefónica me informaron que el autor de los frescos del altar y la capilla de San Francisco y Santa Clara es Jordi Arenas, que los realizó a finales de los 90´s.