28 oct 2016

23/03/2015 Park Güell II. Miradas 2

"Los viaductos, con sus puentes y terrazas, sus columnas inclinadas y unas formas orgánicas que recuerdan grutas y paisajes fantasmales, permiten la circulación por el parque a lo largo de unos tres kilómetros. Parece que Gaudí se inspiró en los tres estilos arquitectónicos más populares para proyectar los tres principales viaductos, el inferior o del Museo, recuerda el gótico, el intermedio o del Algarrobo, el barroco, y el inferior o de las Jardineras, el románico. Un elemento singular de los viaductos es la escultura de la Lavandera, adosada a uno de los pilares inclinados".

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=5563

Dibujo  Josep Callejón

















"La plaza central fue edificada entre 1907 y 1913. Tiene una planta ovalada de unos 2.700 metros cuadrados, con una barandilla perimetral ondulada que mide 110 metros y que sirve de banco. Esta barandilla, recubierta toda ella de trencadís cerámico y material de desecho, a modo de "collage", fue diseñada con la colaboración de Josep M. Jujol.
La plaza no está pavimentada y el agua que recoge es drenada hacia las columnas que le hacen de soporte y conducida a un depósito subterráneo que sirve para regar los jardines del parque".


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=5562












"Se conoce también como la sala de las cien columnas y sirve de soporte de la plaza central. Fue construida entre 1907 y 1909 y estaba pensada para ubicar un mercado. Hay 86 columnas estriadas recubiertas con trencadís blanco en su tramo más bajo. Las columnas exteriores están ligeramente inclinadas. Las bóvedas del techo también están recubiertas con quebradizo y adornadas con cuatro paneles circulares, que representan las cuatro estaciones, y catorce rosetas o medallones con dibujos geométricos, que simbolizan las fases de la luna, diseñados por Josep M. Jujol".

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=5561















"Entre 1900 y 1903 se construyó la escalinata que da acceso a la plaza central. Es una escalera doble, simétrica, flanqueada por muros almenados decorados con cerámica de diferentes colores. Los elementos más singulares están situados en el eje central que divide las escaleras. Hay varias fuentes escultóricas recubiertas con quebradizo, una de las cuales representa a Cataluña. Pero la escultura más famosa, emblema de todo el parque y por extensión, de la misma ciudad de Barcelona, es el dragón o lagartija alquímica, hecha también con trencadís cerámico de variada policromía".

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=5560




















"La entrada principal del parque está flanqueada por dos pabellones donde se manifiesta con toda su plenitud el estilo gaudiniano más onírico y fantasioso.
El más pequeño estaba pensado como vestíbulo y en la actualidad realiza funciones de librería. Tiene planta oval y una original cubierta de mosaico donde destaca la larga torre helicoidal coronada con una cruz de seis brazos y la Amanita muscaria que emerge del centro de la cúpula.
El otro pabellón era destinado a vivienda del conserje y consta de dos plantas y buhardilla. Su diseño es muy parecido, siempre jugando con líneas y volúmenes redondeados y una cubierta cerámica igualmente caprichosa donde también destaca una amanita al coronamiento
".


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=5559 




 











No hay comentarios:

Publicar un comentario