25 oct 2016

29/06/2016 Església de Betlem III: Interior

"La Església de Betlem es una iglesia barroca situada en la Rambla de Barcelona. Fue la iglesia de los jesuitas hasta su expulsión de España en 1767, y había formado el núcleo de un conjunto de edificios de esta orden. Está construida en el mismo lugar que una iglesia anterior del 1553 incendiada en 1671. 
Proyectada por Josep Juli y dirigida por el jesuita padre Tort y por Dídac de Lacarse, la primera piedra fue bendecida por el obispo de Barcelona Alfonso de Sotomayor en 1681 se construyó entre el 1680 y el 1729, aunque su decoración interior se prolongó hasta el 1855.
La Església de Betlem acogió el Seminario Conciliar de Barcelona, ​​entonces conocido como Seminari de Betlem, entre los años 1772 y 1878.En 1886 fue la primera iglesia que visitó la Beata Petra de San José cuando llegó a Barcelona por primera vez. Ahí conoció a Dolores Badía la primera persona que ayudó a la Congregación de Madres de los Desamparados y San José de la Montaña.Hasta 1936, en que fue incendiada, tenía el interior más suntuoso de las iglesias barcelonesas (la decoración interior de la iglesia de la Merced da una idea de cómo sería la de Belén). Se perdieron entonces numerosas obras de Antoni Viladomat y una gran talla de San Ignacio, obra de Miquel Sala (1688).Es de una sola nave, dispuesta paralelamente a la Rambla. En la fachada principal, que da a la calle del Carmen pero es visible parcialmente desde la Rambla gracias a un ensanchamiento que hace en este punto, la puerta aparece enmarcada por columnas salomónicas (columnas helicoidales) con las esculturas de los santos jesuitas Ignacio de Loyola y Francisco de Borja, obra de Andreu Sala. Sobre la puerta hay una natividad (representación del nacimiento de Jesús, como un pesebre) obra de Francesc Santacruz y alusivo a la dedicación de la iglesia. En el extremo izquierdo de la fachada, en la esquina con la calle de Xuclà, hay en una hornacina una imagen de San Francisco Javier, también jesuita, y también obra de Francesc Santacruz.
La fachada lateral, que da a la Rambla, tiene un almohadillado que se extiende también a la parte baja de la fachada principal, y tiene dos puertas. La más cercana a la principal está coronada por el niño Jesús, de Francesc Santacruz; y la otra es una copia moderna de lo anterior, y fue construida en 1906 bajo la dirección de Enric Sagnier y la adorna la imagen de San Juan Bautista niño.
En 1911, el organero Paz Xuclà y Camprubí, inició un órgano para la parroquia, el cual fue destruido en 1936"

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Esgl%C3%A9sia_de_Betlem
Bé cultural d'interès nacional 

 







 






















Nativitat de alabastro para el altar mayor de l'Església de Betlem, de Joan Rebull:






























Iglesia de Belén con el conjunto de retablos barrocos del Siglo XVIII destruidos en 1939. Ver: http://www.labarcelonadeantes.com/iglesia-de-belen.html

Interior de la iglesia de Nostra Senyora de Betlem, después de la destrucción causada por el incedio del 1936. Ver: http://pagines.uab.cat/recercaixa.artenperill/content/barcelona-esgl%C3%A9sia-de-betlem-1