20 oct 2016

29/06/2016 Palau Pignatelli (Reial Cerle Artístic)

"La calle dels Arcs, antiguamente mucho más estrecha que en la actualidad, se conoce con este nombre porque pasaba allí el antiguo acueducto, cuyos arcos fueron aprovechados en la construcción de las primeras casas. En 1847, Antoni Bofarull hace referencia a la existencia de una casa en esta calle, con bóvedas y arcos ricamente decorados, referidos seguramente a una capilla o antigua sala gótica del casal que dio origen al actual palacio Pignatelli.

Éste fue reedificado en el año 1968, disponiendo la fachada de acuerdo con la ampliación de la calle, que da acceso a la Plaça Nova. En esta nueva fachada se incluyeron muchos elementos del antiguo palacio gótico surgidos al efectuar el derribo, la mayor parte del siglo XV, junto a otros más tardíos. También se utilizaron otras piezas originales almacenadas, procedentes de otros edificios de la época. En conjunto, es una excelente recreación de un casal señorial de los siglos XV-XVI que tiene además el atractivo de haber sido construido con algunos elementos originales de esos siglos.

El palacio Pignatelli es la sede del Reial Cerle Artístic. Había sido adquirido por la entidad en 1959 junto con la antigua casa Bassols, un edificio del siglo XVI, reformado y unificado con el palacio por Adolf Florensa, en 1960.".


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=1783
Carrer dels Arcs, 5







"Esta figura de bronce es el Geni Alat o Geni de les Arts de Josep Monserrat i Portella. La fundición Masriera la fundió cobrando sólo el precio de coste. Es una alegoría al mundo del arte y a su triunfo. Representa Zéfir, el dios del viento encargado de que florezcan las flores".

Ver: http://lamevabarcelona.com/reial-cercle-artistic-de-barcelona/ 


 










"Durante las obras apareció el esqueleto de un perro, probablemente el guardián del palacio. El artista Lluís Montané Mollulleda hizo esta escultura como recuerdo".

Ver: http://lamevabarcelona.com/reial-cercle-artistic-de-barcelona/ 
















 
 Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler
"CARRER DELS ARCS
Esta calle de la Barcelona más antigua, que actualmente va desde la calle del Portal del Ángel hasta la plaça Nova que circunda la catedral, cuentan que se llamó dels Arcs desde el siglo X. La razón es porque en sus orígenes era donde confluía un acueducto que atravesaba la muralla romana, para portar agua a la ciudad. En un principio esta calle se llamó el Paso del Puente de la Moranta, que sería con toda seguridad algún puente con ese nombre que pasaría por allí. Se sabe también que en el transcurso de su historia, a esta calle se la ha llamado también la calle del Forn dels Archs, muy posiblemente por alguna panadería importante que hubo en la calle, y se le llamó también la calle dels Cellers o Bodegas en castellano, que ese nombre duró menos tiempo porque siempre se impuso seguir llamado a esta calle como la calle de los Arcos, que es el nombre que sigue manteniendo en la actualidad."