11 nov 2016

10/08/2016 Església del Sant Àngel Custodi I: Imagen del Àngel Custodi y Exterior

"Hubo en este lugar una primera iglesia, iniciada en 1855 y terminada dos años después, según proyecto de Narciso Josep M. Blades. Las reducidas dimensiones del templo provocaron su derribo y la construcción de un nuevo edificio, encargado al arquitecto Adrià Casademunt, en 1884. Las obras no se llevaron a cabo hasta los años 1891 a 1896.
En primer lugar se construyó la capilla del Santísimo, un cuerpo aislado, con cúpula, con entrada por la calle Vilardell y conectada al ábside de la iglesia. Esta consta de tres naves, separadas por arcos ojivales sobre columnas cilíndricas con grandes capiteles que recuerdan el estilo jónico. El ábside es semicircular, con girola. El frontis es hecho con sillares de piedra y tiene un aire de castillo, formando una especie de torre flanqueada por dos torretas octogonales y coronada con el campanario, donde está el reloj. Las dos puertas, la del frontis y la lateral son de arco ojival.
El incendio de 1936 destruyó la talla gótica del Ángel Custodio, del siglo XIV, que presidía el altar mayor y que acabada la Guerra fue sustituida por una reproducción moderna".

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=8869
Carrer Vilardell, 52-54 / Carrer de Sant Roc, 29









 





Ángel Custodio con espada y corona. Obra de 1466, destruida en 1936, durante la guerra civil española. Estuvo instalada en el Portal de l'Àngel hasta 1859.


No hay comentarios:

Publicar un comentario