30 nov 2016

18/08/2018 Font del carrer Nou de la Rambla

"En un vaciado del muro de la casa del número 45 de la calle Nou de la Rambla, abierto con arco de piedra de medio punto, hay una fuente de diseño funcional, cilíndrica, con tres manantiales, coronada por un escudo también de piedra de la ciudad de Barcelona. Es obra de mediados del siglo XIX.
A principios del XVIII, cuando una mayor demanda de agua a domicilio potencía el sistema de distribución, se hace una desviación del Rec Comtal hasta el Raval para el riego, las fuentes y los abrevaderos. Asimismo, se impulsa una ampliación de la mina de Moncada y la construcción de un acueducto directo hacia Barcelona en 1826.
La fuente de Nou de la Rambla es de este mismo año y lleva una inscripción alusiva al Marqués de Campo Sagrado, personaje principal en la activación de estas mejoras.
Un rayo la afectó en 1879. Se restauró en 1986".


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2672
Carrer Nou de la Rambla, 45

Lleva una inscripción bastante deteriorada en la que alcanzo a distinguir: "A la Ciudad de Barcelona. Exmo. Sr. Marqués de Campo Sagrado. La Junta que él mismo preside... de la conducción de esta cuarta..."






Gracias a Jose March por aportar:
"En las fotos anteriores a la guerra, de fuentes públicas como ésta, aparecen unos bolardos rodeando y protegiendo la fuente. Imagino que son para impedir que las caballerias se amorren a la fuente. Como la foto que subo de Branguli. Se ve además a nuestra derecha, la trampilla para acceder al interior de la fuente. 


En la finca estaba una de las escuelas de la Juventud Católica dirigidas a finales del XIX por el padre Manyanet. Y simultaneamente, una imprenta de nombre cambiante, pero que podemos llamar Impresos Costa que fue el nombre que por más años tuvo, donde se editaba la Biblioteca Acrata y parte de lo que produjo Federico Urales, el padre de Federica Montseny."

No hay comentarios:

Publicar un comentario