19 nov 2016

19/11/2016 Capella d´en Marcús II: La Cripta

"La capilla de Marcús o de la Virgen de la Guía es una pequeña capilla románica que se encuentra en el barcelonés barrio de la Bòria.Se construyó fuera de la muralla y junto a uno de los principales caminos de acceso a Barcelona, ​​a mediados del siglo XII con la financiación de Bernat Marcús, burgués barcelonés, que también había dado tierras en el mismo lugar para hacer un cementerio para pobres (en la actual plazoleta de Marcús), y posteriormente fundó un hospital.
Es una capilla de una sola nave con bóveda de cañón y con un ábside plano, que ahora se sabe que es el original de la capilla pero que hasta hace poco se había pensado que sólo era plano desde la desaparición en el siglo XVIII de un supuesto ábside semicircular, derribado para hacer la casa que hay adosada. Sólo son visibles dos fachadas de la capilla, ya que las otras dos llevan adosadas las casas vecinas y se han transformado en medianeras, pero las dos que se conservan están decoradas en la parte superior con frisos de arcos bajo el alero. La fachada principal está coronada por un campanario de pared y tiene un porche de madera que es un añadido moderno.Como buena parte de los edificios antiguos de Barcelona, ​​está construida con piedra de Montjuïc.


...En 1995 se llevó a cabo una intervención centrada en la cripta de la capilla de Marcús, donde se practicó una pequeña cala, a fin de comprobar si existían restos del pavimento original o restos de elementos anteriores a la construcción de la capilla. La intervención arqueológica confirmó que el pavimento de baldosas cuadrados actuales no correspondía al original del momento de construcción de la cripta. El pavimento original se encontraría a unos 25 cm. por debajo y estaba compuesto por baldosas rectangulares como los que se veían en los rellanos de las escaleras de acceso a la cripta.
En 1996 se llevó a cabo otra intervención arqueológica. La intervención en la Capilla de Marcús tenía como objetivo la restauración de la fachada, el tejado y la cripta. En cuanto a las dos primeras partes, se trataba de eliminar el encintado decorativo que deslucía en las fachadas románicas, y reparar el tejado y el porche que hay sobre la puerta principal.  
En la cripta había que quitar la pintura que estaba en muy mal estado, arreglar o renovar la pavimentación, y si era necesario, repicar las paredes para rebozar de nuevo. Con la actuación se pudieron determinar varios aspectos del proceso de construcción de la capilla. En primer lugar, la capilla tenía el aspecto que se le dio en la época del arquitecto Florensa (1957), exceptuando seguramente el actual pavimentación del piso. La cripta posiblemente fue arreglada y pintada de nuevo. Con el repicado y la limpieza y examen del paramento, se pudo determinar que la capilla había tenido siempre el ábside plano y que el edificio vecino, en su momento, simplemente se le adosó y no lo cortó. Además, la cripta fue construida como un edificio dentro de otro, por lo que se destruyó el pavimento original de la capilla y se recalzaron las paredes maestras. Esto se hizo con ladrillos cuadrados y rectangulares unidos con mortero y cemento rápido. También se consideró que la cúpula de la sala más grande era una reparación posterior debida, seguramente, a los diversos incendios que sufrió el edificio en su historia reciente. Dadas las grandes dimensiones de la cripta, en proporción a la capilla (aquella recorta el fundamento de la pared maestro de la capilla y entra dentro del subsuelo del edificio vecino), y la presencia de un supuesto relicario, se consideró que en algún momento se practicaron actividades de culto".

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Capella_d'en_Marc%C3%BAs

A la cripta se baja por una estrecha escalera que parte de la puerta detras del altar. En realidad, la cripta ocupa toda la superficie de la capilla y se mete bajo el edifico contiguo, como si de una planta sótano se tratara. Desde la cripta puede verse otra escalera de acceso a la entrada de la capilla, pero tapiada.
















1 comentario:

  1. A mediados de los 60 mi hermana se casó en esta capilla y los caso el tío de mi cuñado que era cura en Pamplona y la capilla necesitaba una buena reforma ..tantos años pasando por delante de la capilla y entrar y no conocer lo de la cripta ,es muy interesante y me gustaría visitarla si fuera posible , ya que del resto de la historia estaba informada

    ResponderEliminar