19 nov 2016

19/11/2016 Capella d´en Marcús III: Interior

"El año 1166 Bernat Marcus, hizo donación de las tierras de la actual Plaza Marcús. Tras solicitar permiso al obispo, ese año, levantó un pequeño hospital para pobres, un cementerio, la capilla románica y un albergue para viajeros (de todo este conjunto sólo se conserva la capilla). Como los negocios de Bernat Marcús requerían un grupo de arrieros, quiso dedicar la iglesia a la Virgen de la Guía (como también se conoce a la Capilla Marcús) y la plaza de la entrada sirvió como punto de salida y relevo de los caballos.
En el siglo XIV la capilla pasó a ser la sede de la "Cofradía de los Troters" y fue el punto de partida de la primera ruta de correos de Europa. Estos servicios de correos recibía la bendición de esta capilla. El cura bendecía los correos que salían de Barcelona antes de partir y los arrieros, al pasar por la plaza, saludaban a su patrona, haciendo "chasquear la xurriaca" (el látigo). Esta tradición duró casi cinco siglos.
En 1909, durante la Semana Trágica, fue totalmente incendiada, pero se restauró y abrió de nuevo al culto en febrero de 1910".

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Capella_d'en_Marc%C3%BAs

El interior neoclásico, sorprende a quien espera la austeridad románica. Son interesantes los palcos laterales al coro. La Virgen tras el altar parece también románica.




 




 

 

2 comentarios:

  1. de dilluns a divendres de 10 a 12, la capella està oberta, i els dissabtes hi ha missa a les 10, us esperem.

    ResponderEliminar