27 dic 2016

28/08/2016 Tesoros del MNAC LXXVI: Virgen del pajarito, del "divino" Morales

Nota de la exposición temporal "El Divino Morales":

"Esta exposición ofrece una reivindicación de la obra del Divino, llamado así porque, como escribió Antonio Palomino ya en el siglo XVIII “todo lo que pintó fueron cosas sagradas”.
Luis de Morales nació en 1510 o 1511 y murió probablemente en 1586. Desconocemos su lugar de nacimiento, pero vivió y trabajó en Extremadura. Durante más de cincuenta años fue el pintor más prolífico e importante de esa región, donde realizó retablos y cuadros de altar, ampliando su producción a Portugal. Se estableció en Badajoz después de haber trabajado en Plasencia y sus alrededores. La influencia artística ejercida en ambas ciudades por los maestros provenientes de Flandes y Castilla explica una parte esencial de la pintura de Morales. Junto a ello, el reconocimiento de algunas obras de otros artistas –como Alonso Berruguete o Sebastiano del Piombo- ayudó a definir el estilo de un pintor que alcanzó temprana fama gracias a sus pequeñas tablas de temática religiosa. Con una marcada vocación comercial, Morales adaptó a la clientela de la época un producto artístico y devocional de factura muy cuidada que enlazaba con las tradiciones flamencas de principios del siglo XVI, matizadas por elementos y modelos italianizantes. Además, el ambiente espiritual del momento se proyectó en esas imágenes. Sencillas en su composición y muy cercanas al creyente, añadirían a su gran eficacia visual una intensa carga emocional.
Las cincuenta y cuatro obras seleccionadas se distribuyen en cinco secciones, que se inician con una de las pinturas de Morales más importantes y monumentales, La Virgen del pajarito, fechada en 1546. En este primer espacio, agrupadas bajo la denominación de Iconos perdurables, cuelgan las creaciones iconográficas más conocidas del pintor: la Virgen con el Niño, la Dolorosa, Ecce Homo, Cristo con la cruz a cuestas, la Piedad o Quinta Angustia.
Las diversas representaciones de la Virgen con el Niño muestran la cara más amable de la pintura de Morales. En ellas parte de una composición muy parecida en la que va introduciendo algunas modificaciones. Las imágenes más destacadas, reunidas en la muestra bajo el epígrafe En torno a la Virgen y el Niño, son las llamadas Virgen de la leche, la Virgen del sombrerete o gitana, la Virgen con el Niño escribiendo y la Virgen del huso o del aspa. En todos los casos María aparece como una joven de rostro ensimismado o melancólico, de facciones suaves y piel impoluta, realizada con el sfumato que caracteriza al pintor. Una de las tablas más significativas proviene de la catedral de Salamanca, La Virgen con el Niño y san Juanito.
La tercera de las secciones, denominada Narraciones complejas: los retablos, muestra a Morales en un aspecto de su producción muy propio del arte de su tiempo. Se han recuperado obras de notable calidad, que sirven para descubrir esta faceta menos conocida de Morales y que los conflictos vividos en Extremadura entre los siglos XVII y XIX casi hicieron desaparecer.
Se presentan también en esta sección los dos únicos dibujos atribuidos al artista: Lamentación ante Cristo muerto y Noli me tangere, ambos del Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa.
El apartado dedicado a Pintura para “muy cerca”. Imágenes de pasión y redención fija su atención en la Pasión de Cristo, en su sufrimiento físico y espiritual. Se trata de una producción muy explícita, centrada en la cabeza o el busto de Jesús, representado con una precisión naturalista y un carácter táctil que aproximan a lo escultórico. Estas imágenes fueron encargadas para oratorios privados, y con ellas se pretendía acercar al creyente al sufrimiento y la resignación del Salvador.
El último espacio de la exposición está dedicado a San Juan de Ribera y la espiritualidad de la Contrarreforma, proceso que el santo encarnó muy particularmente. Sus orígenes familiares, su formación intelectual y el ambiente espiritual en que se movió durante sus años como obispo de la diócesis de Badajoz (1562-68), hacen de Ribera referencia obligada para la comprensión de la obra pictórica de Morales, a quien se llegó a considerar su pintor de cámara".

Ver: http://www.museunacional.cat/es/el-divino-morales-0  

Dossier de prensa de la exposición:
http://www.museunacional.cat/sites/default/files/premsa_divino_morales_cast.pdf 







“La Virgen del pajarito”, por Luis de Morales, óleo sobre tabla transferida a lienzo, 210 x 178 cm, 1546, parroquia San Agustín de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario