29 dic 2016

29/12/2016 Torre del Rellotge (Sants)

Tras el reportaje de BTV (http://www.btv.cat/btvnoticies/2013/02/08/la-casa-del-rellotge-una-masia-en-ple-centre-de-sants/), parece que no somos pocos los que nos hemos presentado en las Cotxeres de Sants interesándonos por ver la "única masía que se conserva en Sants" y que ellos gestionan. Quizás sea por eso que me he encontrado con una actitud poco amable por parte del funcionario de turno que me ha oido con cansancio y luego me ha informado, todavía más cansado, que ni podía decirme dónde se encontraba, ni era posible ni visitarla ni acceder a ella. ¿Argumentos? Confusos: que si solo podían acceder los matriculados en cursillos ,o que el Ajuntament no lo permitía por no cumplir los requisitos de habitabilidad. Así que una vez hallada se ha hecho lo que se ha podido desde el exterior de los altos muros que la rodean...

"Entre la plaza de Bonet i Muixí y la plaza de Iberia, descansa a tres metros de altura sobre el suelo la majestuosa Casa del Reloj, que tiene las paredes recubiertas de un follaje verdoso. El caserón, rodeado y oculto por un muro y por las moreras y palmeras de su jardín, es invisible para los transeúntes y sólo la parte posterior es perceptible desde una de las plazas, la de Bonet i Muixí, donde se encuentra la parroquia de Santa María de los Santos. La Casa del Rellotge es la única masía que sobrevive en el distrito.
 «Se construyó en el siglo XIV y se hizo encima de lo que era el cerro más alto de Sants», explica Antoni Gelabert, que trabajó durante 14 años en el Archivo Histórico de Sants, antes emplazado en la Casa del Reloj y actualmente ubicado en la calle de la Creu Coberta.Enamorado de la masía y actual trabajador en las secciones administrativa e histórica del archivo, Gelabert explica que la masía consiguió ser Archivo Histórico de Sants gracias a las negociaciones que se establecieron en 1983 entre el Ajuntament de Barcelona y la Unió Excursionista de Catalunya-Sants.El caserón albergaba todo el material cartográfico y la documentación en el desván, explica Gelabert, que añade: «Trabajar allí ya era una gran historia y es una verdadera lástima que no haya apenas documentación de la masía». Y explica que "se cree que la Casa del Rellotge servía como torre de vigilancia, y su estructura tenía un cuerpo central al que se añadieron dos alas hasta que con el tiempo se perdió la de la izquierda y una porción del terreno ». Ahora, en la parte donde estaba el ala, se ha construido la residencia de la tercera edad Josep Miracle.En la fachada de la Casa del Rellotge hay una ventana de estilo renacentista. En el jardín, plantas medicinales como romero y tomillo.Desde septiembre de 2012 la masía, según apunta Gelabert, está en manos del Centre Cívic Cotxeres de Sants, que ha comenzado a impartir varios talleres en las instalaciones de la torre.«Actualmente se imparten cursos sobre huerto urbano, plantas medicinales y otras especies de balcón», explica Guillem Campi, que trabaja en el centro cívico. Asimismo, añade que se utilizan dos salas de la masía para impartir semanalmente clases de francés y de canto. 
En la fachada de ladrillo hay, enmarcado, un poema que el escritor Josep Miracle, nacido en Sants, dedicó en 1994 en la Masía del Rellotge cuando cumplió 90 años. «La mort del rellotge, condol de saber-la. El temps passa lent sobre el mur que s'esberla; s'hi passeja amb un riure profà», dice una de las estrofas más representativas de Reloj de sol, la poesía de Miracle. El poema hace referencia al reloj de sol que antiguamente lucía en la fachada de la masía, y del que ahora sólo queda la aguja plateada.
El jardín y las dependencias de este edificio del siglo XIV también han servido para celebrar actos conmemorativos y culturales. Otro de los actuales encargados del Archivo Histórico de Sants-Montjuïc, Hermano Iturrate, revela que la Torre del Rellotge es la única masía que actualmente se sostiene en todo el distrito de Sants-Montjuïc, «y además está muy bien conservada ». Iturrate explica que el edificio tiene «grietas muy poderosas», pero la estructura se mantiene perfectamente gracias al medio metro de espesor de las paredes".

Ver: http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/sants-montjuic/masia-oculta-que-inspirar-poeta-2249308
Plaça Bonet i Muixí

 
 











 
 

Vistas aéreas: Google Maps

Gracias por su aportación a:





 

2 comentarios:

  1. Si vols alguna foto mes detallada del jardi interior, la meva tieta hi viu just al damunt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa que no ho he vist fins avui... Es clar que sí!! M´interesa força Pots fermela arribar per Messenger en el meu perfil de Facebook

      Eliminar