29 dic 2016

29/12/2016 Edificio Plaça de Catalunya 6, I

Emblemático edificio de Plaça de Catalunya 6, el del rejoj giratorio, que antes fue sede del BBVA en Catalunya y donde hace poco se ha inaugurado una gran tienda de Zara. Obra de Eugenio Pedro Cendoya Oscoz

"Ha sido el último movimiento importante registrado en el entorno de la plaza de Catalunya. El fundador del grupo Inditex se ha hecho con otro emblemático edificio en esta localización. La sede de BBVA ha pasado a manos de Amancio Ortega por un precio que ha alcanzado los 100 millones de euros".

Ver:  http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/mapa-interactivo-del-corazon-comercial-barcelona-2290837

Y sobre el reloj:
"Situado sobre la torre del edificio, fue inaugurado en 1971 y colocado por el arquitecto Eduard Muntada Lluch, tiene como principal característica que es un reloj giratorio. Posteriormente, en 1983, se substituyó por otro, réplica del original. Sus dimensiones son de 4,7 m. de diámetro, pesa 1844 kg. y la manecilla larga mide 2 metros. El reloj únicamente aparece en una de sus caras reservando el dorso para publicitar el banco. Dentro de la esfera del reloj hay un motor que mueve las agujas, sin embargo, el mecanismo que fija la hora con exactitud se encuentra en el interior del edificio. Su principal elemento es un reloj patrón de cuarzo que tiene un doble movimiento que permite en todo momento asegurar el servicio horario. Desde 1980, la noche del 31 de diciembre este reloj da las campanadas para despedir el año".

Ver: http://milerenda.blogspot.com.es/2011/11/paseos-curiosos-por-barcelona-11-parte.html

Para ver la agitada historia de este lugar ver:
http://barcelofilia.blogspot.com.es/2010/11/teatre-eldorado-1890-1929.html
http://barcelofilia.blogspot.com.es/2016/04/solar-sense-edificar-cantonada-muntanya.html

Gracias a kalimero5 por aportar:
"El Banco de Bilbao adquirió este local en la primavera de 1.942. A comienzos del otoño de ese mismo año, se convoco concurso para presentar proyectos. El ganador del concurso fue el arquitecto Eugenio Pedro Cendoya. Las obras se iniciaron el 3-12-1945, duraron siete años y se inaguró el 6-5-52, aunque la totalidad de la obra se dio por terminada el 14-5-54 (Extraido del libro L'Edifici BBVA a la Plaça Catalunya",). Hay muchos más detalles, creo que interesantes"






















8 comentarios:

  1. ¿que ha sido de las magníficas pinturas murales de su interior?

    ResponderEliminar
  2. Existe un libro editado en el 2005 por el bbva , "L'Edifici BBVA a la Plaça Catalunya", con un montón de fotos e historias. Tengo un ejemplar. si necesitas algún dato o fotos te las intento pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kalimero!! me ineteresa saber quién fue el arquitecto que lo hizo, en que año fue contruido (creo que en 1951) y saber también si había pinturas murales como decía el colega "unknow" más arriba

      Eliminar
    2. Hola. Las pinturas se conservan.estan en un lateral en unas escaleras y bien iluminadas

      Eliminar
    3. Gracias Koji, las emcontré e hice el comsiguiente reportaje:
      https://redescubriendomibarcelona.blogspot.com/2017/01/04012017-edificio-placa-de-catalunya-6.html

      Eliminar
  3. El Banco de Bilbao adquirió este local en la primavera de 1.942. A comienzos del otoño de ese mismo año, se convoco concurso para presentar proyectos.El ganador del concurso fue el arquitecto Eduardo Pedro Cendoya. Las obras se iniciaron el 3-12-1945, duraron siete años y se inaguró el 6-5-52, aunque la totalidad de la obra se dio por terminada el 14-5-54(Extraido del libro comentado). Hay muchos más detalles, creo que interesantes

    ResponderEliminar
  4. Creo que algunos se han referido a unos murales en las escaleras manuales de mármol. Esas siguen estando, pero si había en otros sitios dudo que sigan, porque han dejado las paredes de la tienda totalmente asépticas. Un saludo.

    ResponderEliminar