10 ene 2017

03/11/2016 Casa del carrer Tallers 69

"Edificio de fachada sencilla, sin balcones, pero con el paramento ciego ornamentado con esgrafiados. Estos evocan formas arquitectónicas de tipo clásico, con jarrones, cortinajes y una fuente, entra otros elementos ornamentales".

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2442
Carrer Tallers, 69

Los esgrafiados son poco visibles a simple vista. Sin información sobre autoría.

Graciès a Xavier Simón por aportar estos comentarios y las fotos del final:
" Segons l'estudi històric realitzat per la Montserrat Villaverde (Àqaba), l'edifici va ser construit el 1780 per encàrrec del senyor Josep Tamé, forner d'ofici i fill de forner. Els treballs van ser executats pel mestre d'obres Miquel Bru, possiblement també autor del projecte que consta (sense signatura) a l'Arxiu Històric, i el fuster Josep Picanyol. La decoració de la façana està formada per elements arquitectònics dibuixats, com columnes, arquitraus, gerros i una font amb sortidor, però també conserva el dibuix de dues pales de fusta creuades, com a referència a l'ofici de forner que s'ha mantingut a la finca fins el 2014"

"Según el estudio histórico realizado por Montserrat Villaverde (Àqaba), el edificio fue construido en 1780 por encargo del señor Josep Tamé, panadero de oficio e hijo de panadero. Los trabajos fueron ejecutados por el maestro de obras Miquel Bru, posiblemente también autor del proyecto que consta (sin firma) en el Archivo Histórico, y el carpintero Josep Picanyol. la decoración de la fachada está formada por elementos arquitectónicos dibujados, como columnas, arquitrabes, jarrones y una fuente con surtidor, pero también conserva el dibujo de dos palas de madera cruzadas, como referencia al oficio de panadero que se ha mantenido en la finca hasta el 2014 "









Fotos y comentarios de Xavier Simón:

"La façana al 1990, abans de la restauració que es va fer l'any 2005, dirigida per Cristina Thió"
"La fachada en 1990, antes de la restauración que se hizo en 2005, dirigida por Cristina Thió"



 "Després de la restauració de 2005"
"Después de la restauración de 2005"




"El dibuix de dues pales de fusta creuades, com a referència a l'ofici de forner" 
"El dibujo de dos palas de madera cruzadas, como referencia al oficio de panadero"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario