7 ene 2017

04/01/2016 Antigua sede de La Bella Aurora

"Una hermosa mujer de ondulada melena morena y rojos labios nos mira desde el pasado –podrían ser los años treinta, cuarenta o cincuenta del pasado siglo–, mientras anuncia a sus coetáneas que el tiempo se detendrá en sus cutis si usan la crema y el jabón Bella Aurora. Paralizar el tiempo, juventud belleza y lozanía es lo que lleva prometiendo esta marca de cosmética, especializada en tratamientos antimanchas, a las mujeres españolas desde hace cien años.
Corría 1914 (estalla la Primera Guerra Mundial) cuando el importador barcelonés Gili introdujo en España desde Estados Unidos los productos de Bella Aurora. El desembarco en el puerto de la Ciudad Condal se producía 24 años después de que la marca naciese en la ciudad estadounidense de Aurora, próxima a Illinois (Chicago), de la mano de la compañía Stillman & Co. Su nombre no hacía referencia a ninguna beldad concreta. Era solo un homenaje a la localidad en la que vio la luz.
Desde sus inicios, Bella Aurora apostó por luchar contra la pigmentación de la piel producida por la edad, por la acción solar o por el embarazo. Eran tiempos en los que poseer una tez de radiante blancura distinguía a las mujeres de buena cuna de las obreras y campesinas. Su primer producto llevaba el revelador nombre de crema antimanchas doble fuerza. Este ungüento, de muy densa textura, continúa vendiéndose hoy. Hasta hace poco, venía acompañado de una espátula para poder extenderla por el rostro.
Su otro envite fue el diseño y la difusión en prensa y radio de campañas publicitarias innovadoras, que jugaban con la imagen de una mujer moderna y sensual, inspirada en la iconografía estética norteamericana de los años treinta y cuarenta. Bella Aurora se anunciaba con páginas enteras en periódicos de tirada nacional y sus cuñas radiofónicas llenaban las ondas con su eslogan Para juventud, belleza y lozanía, Bella Aurora cada día.
Esta estrategia publicitaria se mantuvo durante más de 40 años –desde principios de los años veinte hasta finales de los sesenta–, a pesar de la nacionalización de la compañía. No se conocen los detalles y la fecha exacta de esta operación mediante la cual Gili adquirió los derechos de la marca y se desvinculó de la casa madre americana. Solo se sabe que ocurrió en la posguerra. A partir de ese momento, los cosméticos comienzan a producirse en laboratorios españoles. La sede de la empresa se ubicaba en la barcelonesa calle de Balmes. En la fachada del número 5 de dicha vía permanece aún, como parte del paisaje arquitectónico de la ciudad, el letrero de la firma".

Ver: http://cincodias.com/cincodias/2014/11/28/sentidos/1417203535_041661.html
Carrer de Balmes, 5

Sin información sobre autoría




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1 comentario:

  1. En la actualidad Bella Aurora tiene su sede y laboratorios en el Recinto Histórico Industrial de la Colonia Güell,en el Edifici de Filatures. Sigue siendo un gigante a nivel internacional.

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