17 ene. 2017

11/01/2017 Palau Castell de Pons II: Reconversión del Antiguo Cercle Artístic de Sant Lluc

"El Cercle Artístic de Sant Lluc es una asociación artística fundada en 1893 en Barcelona por iniciativa de varios artistas modernistas, como los hermanos Joan y Josep Llimona, el concejal Alexandre M. Pons y otros artistas que formaron parte de la primera junta directiva, como Alexandre de Riquer, el arquitecto Enric Sagnier o los pintores Antoni Utrillo y Dionís Baixeras, quien fue presidente entre 1906 y 1908. Su fundación siguió las orientaciones doctrinales católicas y conservadoras de Josep Torras i Bages, así como de oposición al humorismo anticlerical y de izquierdas de otra parte del modernismo bohemio barcelonés agrupado en el Círculo Artístico de Barcelona.
En sus estatutos se especificaba que «sólo podían ser socios los mayores de dieciséis años, católicos y que fuesen personas de buenas costumbres»; asimismo, en el apartado de prohibiciones estaba el juego de cartas o dados, las revistas o cualquier otra publicación que se dispusiera para su biblioteca debía pasar la censura por parte de un consejero eclesiástico. Otra medida sorprendente fue la de prohibir el modelo desnudo femenino en sus clases de dibujo —norma que estuvo en práctica hasta el año 1909—, que fue objeto de una crítica satírica por parte de la revista L'Esquella de la Torratxa. Esta misma revista, siguiendo con su tono humorístico, relató que en la ceremonia de inauguración oficial del Círculo, después de los discursos de rigor, los asistentes fueron obsequiados con bebidas y dulces: «vino de misa», «tocinillos de cielo» y «pedos de monja».
Su primer presidente fue Joan Llimona y, a partir de 1916, el abogado Lluís Serrahima, que estuvo hasta 1924 y más tarde fue elegido desde 1930 hasta la Guerra Civil Española. El primer local donde se inauguró el Círculo fue en un quinto piso de la barcelonesa calle del Call, en cuyos bajos estaba la conocida chocolatería Cunill; al cabo de dos años se trasladaron a la calle Boters y, hasta el verano de 1936, su sede se encontró en la calle Montsió. En 1953 se trasladaron a la calle del Pi, edificio decorado por Pau Rigalt, donde permanecieron hasta su traslado definitivo al Palau Mercader por cesión del Ayuntamiento de Barcelona. Entre sus miembros figuraron: Iu Pascual, Antoni Gaudí, Joaquim Vancells, Joaquim Renart, Josep Puig i Cadafalch, Joaquín Torres García, Feliu Elias, Darius Vilàs, Eugeni d'Ors, Antonio Vila y Arrufat, Lluís Bonet i Garí y otros artistas que, pese a su aconfesionalidad, asistían a sus clases de dibujo y conferencias. El Círculo Artístico fue una de las raíces del noucentismo de principios de siglo XX. Después de su primera época, bajo su proteccionismo surgieron otras instituciones como los Amigos del Arte Litúrgico o la Agrupación Courbet, formada en 1918; muchos de sus socios también pertenecieron a Sant Lluc como Josep Llorens i Artigas, Joan Miró o el arquitecto Josep Francesc Ràfols.
Después de la Guerra Civil se reorganizó y protegió actividades de entidades como la Agrupación Dramática de Barcelona y la Coral Sant Jordi en 1947, bajo la dirección de Oriol Martorell; así como organizó y fundó en 1962 el Premio de Dibujo Joan Miró".

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculo_Art%C3%ADstico_de_San_Lucas

Carrer Boters, 2.


Dentro de la rehabilitación de este palacio para convertirlo en una tienda de moda, se han mantenido las pinturas de Pau Rigalt, pero han desaparecido dos establecimientos emblemáticos (Filatelia Monge y Chocolatería Fargas) con sus emblemáticos ornametos y mobiliario modernista, parte de los cuales han sido recolocados en la casa de carrer del Pi, 16. 

"La lencería Jaumà se inauguró en 1904, diseñada y realizada por el ebanista Calonge, discípulo de Gaudí, en el más puro estilo modernista. La tienda se empotró en lo que era el portal principal del Palau Castell de Pons y utilizó madera de caoba procedente de Cuba. Para la decoración y el productos de lencería que comercializaba, se convirtió en la tienda de moda de Barcelona, ​​donde compraba la clientela más selecta.

 
En 1948 la familia Jaumà la traspasó y la alquiló Aureliano Monge Pineda, descendiente de una estirpe de filatélicos, que desarrolló su actividad comercial haciendo compatible con el total respeto al patrimonio modernista.Es de destacar la fachada realizada totalmente en madera tallada y con relieves simbólicos, que cubre las jambas y enmarca el rótulo de forma circular, y que recubre la parte inferior de la fachada con paneles machihembrados. El interior, totalmente cubierto de madera, con la puerta interior, las estanterías, el mostrador, los armarios, las sillas, los taburetes, las luces, el techo y el suelo de parqué".


Ver: https://sites.google.com/site/barcelonamodernistaisingular/ciutat-vella/llenceria-jaum---filatlia-monge 
















 








 


 





 









Asi es y así era:
_
 (Foto: Joan Palau https://sites.google.com/site/barcelonamodernistaisingular/ciutat-vella/llenceria-jaum---filatlia-monge)

 (Foto: Joan Palau https://sites.google.com/site/barcelonamodernistaisingular/ciutat-vella/llenceria-jaum---filatlia-monge)

Y este era su aspecto anterior, cuando era "Confecciones Equipos u Canastillas A. Jaume y tenía al lado otra maravilla desaparecida, la tienda "M. Huertas S.A." de material fpotográfico



Foto en http://lostbarcelona.blogspot.com.es/2016/08/barcelona-destruye-su-patrimonio-1-parte.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario