27 ene 2017

18/01/2017 Casa Dorotea Plassa y la antigua Esterería Prats

"Se trata de un edificio entre medianeras que dispone de planta rectangular, con una escalera de vecinos en el centro, patio trasero y dos viviendas por planta. Consta de planta baja y cuatro pisos, todo cubierto con una azotea plana transitable.
En cuanto a la fachada, en la planta baja hay una gran abertura rectangular que da acceso a un espacio comercial con el antiguo rótulo "Estería Prat" y escaparate avanzado en la línea de fachada. En el lado izquierdo está el portal de acceso a la escalera del inmueble, con montantes de piedra y rematado por un arco escarzano. En el resto de plantas se puede observar una composición simétrica, con balcones de voladizo decreciente a ambos lados. Los balcones están constituidos por barandillas de hierro forjado con barrotes simples y helicoidales, grapas y suelos de solera moldurada. Los balcones de las tres primeras plantas aparecen enmarcados con sillares y dintel de piedra, mientras que el de la última planta está realizado con obra. El edificio se corona con una cornisa moldurada. 
A excepción de los enmarcados de las aberturas, el resto de la fachada se presenta íntegramente revestida con morteros y adornada con esgrafiados bicolores. La decoración es de tipo geométrico, con anchas fajas que se cruzan en florones y que contienen paneles en los espacios centrales. El elemento más destacado de este esgrafiado es una tarjeta abarrocada en una situación central entre los dos balcones del primer piso. Esta contiene las iniciales RN PA, que Comas descifra como "Ramon Plassa", y la fecha 1788, relacionable tanto con los esgrafiados como con la construcción del edificio.
La primera referencia documental del edificio se debe a la primera propietaria, la señora Dorotea Plassa. El año 1861 el arquitecto Josep Simó i Fontcuberta presenta un proyecto para obtener el permiso de obras para hacer el levantamiento de un cuarto piso".

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Edifici_al_carrer_Bonsucc%C3%A9s,_6_(Barcelona)
Carrer Bonsuccés, 6





No he encontrado información sobre esta antigua esterería. Esta tienda que ha cambiado constantemente de orientación en los últimos años, afortunadamente sigue conservando un interesante escaparate con marcos y adornos de hierro forjado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario