22 ene 2017

20/01/2017 Casa del carrer dels Dominics 26

"...Entre otras muchas actividades, la flamante Marquesa de Moragas compró el Mas Vendrell. Un terreno que se extendía desde la Torre de Bellesguard hasta la Capella de Betlen (donde hoy está el Cosmocaixa) y desde la calle Pedralbes (actualmente, Jesus i Maria) hasta el Torrent del Frare Negre (actualmente, calle del Cister).
Decidió que iba a urbanizarlo, siguiendo la corriente de moda de la época, y que empezaría por un pequeño cuadrado de apenas 130 metros que incluía las actuales calles de Dominics, Vendrell, Jesus i Maria y Sant Liguori. Este primer proyecto de urbanización se aprobó el 19 de enero de 1893.
El resto de la zona, excepto la parte que vendió para la construcción del Convent de Valldonzella, fue urbanizada por su hija en un proyecto de 1911, tras el fallecimiento de su madre en 1904.
En el carrer Dominics 26 hay una ineteresante casita nodernista blanca con trencadís. La casa no consta en el catálogo de Patrimonio Histórico-Artístico. Pregunté al respecto a la Ruta del Modernisme y me contestaron que la única información que tenían era que el Inventario no publicado de Valentí Pons, que aarca todo lo que consideró Modernismo, consta como obra de un tal Eusebi Climent Viñola, maestro de obras que trabajó en Barcelona a partir de 1870.
Durante las Olimpiadas del ‘92, fue uno de los restaurantes más “cools” de Barcelona. Se llamó Servicio Wilson (todavía puede leerse el nombre en su pared, en trencadís blanco) y era propiedad de Custodio Dalmau (Custo Barcelona para los amigos). En él se reunía lo más de lo más. Como curiosidad, os diré que encontré, en una Vanguardia de la época, un artículo en el que se recogía una noche loca de Chaveli (la hija de Julio Iglesias) en el local y el periodista afirmaba (sic)“… se pasó la noche llamando por un teléfono de bolsillo (es una hortera, pues eso ya no se lleva nada)…”. Ahí lo clavó, claro que sí!
Despues tuvo que estar en declive ya que en una entrada de noviembre de 2012 del blog “La Barcelona d’abans, d’avui i de sempre” se ven las ventanas tapiadas con ladrillos.
En la actualidad no están tapiadas y consta domiciliada una tal Sociedad General Casablanca, SL, dedicada a la explotación de bares musicales".

Ver: https://bcnattraction.wordpress.com/2016/04/07/calle-dels-dominics/ 

Aqui la puedes ver en Google Map: Situación

Consta como rehabilitada por Pedro Andrés Construccions (sPAC s.l.) en 1992

Para mí que voy muchas veces caminado sin propósito, todavía me emociona encontrarme con lugares que me son absolutamente desconocidos pero que tienen la capacidad de conmoverme. Me alegra que la zona alta de Sarriá-Sant Gervasi, mi barrio, todavía conserve lugares así, a pesar de lo mucho que se destruyó y perdió.






















Merci a Valentí Pons Toujouse por aportar esta foto antkigua pero ya con remonta:

Durante las obras de rehabilitación en 1992:
 

Gracias por su aportación a : Rosendo Muñiz Soler

"CARRER DELS DOMINICS
Esta calle se empezó a urbanizar en el año mil ochocientos noventa y tres. Era en unos terrenos de la villa de Sarriá colindando con la villa de Sant Gervasi de Cassoles, donde se abrieron unas cuantas calles para construir unas casas que reclamaban muchos indianos catalanes, que venían de las Américas cargados con auténticas fortunas. Y a esta calle se le puso pronto el nombre de carrer dels Dominics, porque en ella existía desde el año mil seiscientos treinta una finca que se conocía como Torre Gomis, que era propiedad de la comunidad religiosa fundada por mosén Domingo de Guzmán, que era la orden de los dominicos. Por eso esta calle del barrio barcelonés de Sarriá se ha conocido con el nombre de carrer dels Dominics desde el año mil ochocientos noventa y tres que se abrió la calle, y es el nombre que sigue manteniendo en la actualidad."
 

2 comentarios:

  1. Lo muchisimo que se perdio!!!! Creci viendo desaparecer las torres del paseo de la bonanova, mandri, san gervasio. Es una lastima!

    ResponderEliminar
  2. Camino del CosmoCaixa descubrí esta casa que me llamó la atención. Al buscar información en Google he dado con este blog. Gracias por la información.

    ResponderEliminar