20 ene 2017

20/01/2017 Gaudí por descubrir: Mesita de mosaico del Col.legi Jesús-Maria

En el rincón de la evocadora sala de reuniones, Anna Rodríguez, me muestra con orgullo la "Mesita de trencadís de Gaudí" y me cuenta la sorpresa de Juan Bassegoda i Nonell cuando se la mostraron. Es de una delicadeza de conmueve y te transporta inmediatamente al universo único de Antoni Gaudí.

El libreto informativo sobre el Col.legi Jesús-Maria Sant Gervasi explica ese momento (traduzco):

"En la Sala de Santa Cecilia, actualmente sala de reuniones, se puede ver una mesita de trencadís, como propia de jardín, con un centro de fores en el medio, en la que se ve una inscripción: "A la R M P S Sebastian" que es una dedicatoria a la Reverenda Madre Provincial San Sebastián, fundadora i primera provincial de España.

Las letras son parecidas a las que hay en el pavimento de la actual Parròquia de Sant Pacià, que fue la capilla del primer colegio de Jesús-María en España, en Sant Andreu.

Hace pocos años que al enseñársela al Dr. Basegoda Nonell (1) - gran experto en la persona y obra de Gaudí- para que diese su parecer, la examinó bien y no dudó que era una obra inédita del gran arquitecto Antoni Gaudí. Sacó fotos y publicó un interesante artículo sobre ella en la revista TEMPLE de la Sagrada Familia"        

(1) El mismo Bassegoda habla de esa visita en 2003 en su artículo "Dos lámparas de Gaudí inéditas", pero no hace mención, al menos en ese artículo, a la mesita de trencadís.
Ver: http://www.gaudiclub.com/esp/e_equipo/cg/lamparas.asp

No he sido capaz de contrastar esta información ni de encontrar el referido artículo de la revista TEMPLE. Continuará...
    







El libreto informativo sobre el Col.legi Jesús-Maria Sant Gervasi:




1 comentario:

  1. No és trencadís, es mosaic amb les seves tesel·les. El "paviment" de Sant Pacià també és de mosaic. És curiós com aquest aspecte tècnic se'ls escapi als experts com si el trencadís fos l'única cosa que sabia fer en Gaudí... A Catalunya vam tenir una revifalla de l'art dels mosaic gràcies a tècnics com els Bru.

    ResponderEliminar