25 ene 2017

20/01/2017 Pabellón Oriental y Verja monumental de la Torre Castanyer

Oriol Pascual, en su magnífico blog Arquitectura Orientalista a Barcelona, cuenta lo siguiente (traduzco):
"En el paseo de Sant Gervasi no pasa inadvertida una edificación de pequeñas dimensiones que invade el trazado de la antigua carretera de Barcelona. Adyacente a la reja que delimita el jardín de la Torre Castanyer y a menudo considerado, erróneamente, la portería del Col.legi Jesús-Maria, esta construcción de estilo neoárabe fue el resultado de una extravagancia que reportó en su momento importantes beneficios a quien la promovió.El 17 de mayo de 1888 la familia real llega a Barcelona para asistir a los actos inaugurales de la Exposición Universal. Pero debido a que el Palacio Real ha quedado dañado por un incendio la reina regente María Cristina y sus hijos, las infantas Mercedes y María Teresa y el Príncipe Alfonso XIII, se deben instalar provisionalmente en el Ayuntamiento de la ciudad. Se trata de una solución de compromiso que resulta bastante incómoda para los más pequeños de la familia real ya que la apretada agenda de actos y la rigidez del protocolo mantienen permanentemente ocupada a su madre, la reina regente. Por este motivo se considera conveniente alejarlos del ajetreo de los compromisos oficiales y llevarlos a un lugar donde se pudieran entretenerse sin la atención de su madre. La Torre Castanyer es el lugar escogido y sus propietarios, la familia Jover y Vidal, aceptan satisfechos la solicitud de convertir su finca en el espacio de juego de las infantas y el Príncipe. En un tiempo record levantan un pabellón de 50 metros cuadrados en un extremo del jardín que, de rebote, delimitan con la verja ornamental que aún se puede ver hoy en día.El pabellón de juegos es de estilo neoárabe como la mayoría de construcciones de esta época destinadas al esparcimiento. En Madrid la aristocracia optaba por Neoclasicismo académico para dotar a sus residencias un tono solemne y decoroso de acuerdo al carácter nobiliario y el "prestigio" exigido a la corte monárquica, pero en Barcelona la burguesía prefiere los estilos exóticos más adecuados a la realidad que estaba modelando la actividad industrial. Los lenguajes arquitectónicos que se suceden en la segunda mitad del siglo XIX, desde los historicismos "neo" hasta el eclecticismo cosmopolita del arte noveau, fueron eficaces a la hora de dotar de una estética propia y diferenciada a la burguesía convertida en clase dominante. Estos lenguajes arquitectónicos arrancan del revisionismo romántico del "gusto" característico de la aristocracia nobiliaria y responde a la necesidad de la burguesía de exhibir sin pudor, al estilo de los "nuevos ricos", el poder y la riqueza que iba acumulando. Por ello, el pabellón de juegos es concebido como un conjunto integral de modo que el "pintoresquismo" de la decoración neoárabe no se limita a los espacios privados sino que abarca también la fachada. En el interior, sobresalen los arrimaderos de cerámica vidriada, los esgrafiados policromados de las paredes y el artesonado con mocárabes mientras que en el exterior los arcos de herradura polilobulados y las columnas de fuste listón ligan inequívocamente con un ambiente que recuerda la Alhambra .
El 7 de junio la reina regente María Cristina y sus hijos vuelven a la Corte real. Sólo utilizaron el pabellón unas semanas, pero en agradecimiento a la atención recibida la reina regente otorgó a la familia Jover y Vidal el marquesado de Gelida. Más adelante cuando la torre Castaner pasó a manos de Eusebi Güell López, el mecenas de Gaudí, y María Consuelo Jover Vidal, el pabellón se destinó a habitáculo del servicio doméstico. Después hizo la función de trastero y se fue degradando olvidado por todos hasta hace dos años (2012) ha sido rehabilitado por 02 Basso Arquitectes. Este estudio de diseño llegó con un acuerdo con los propietarios para restaurar el pabellón y convertirlo en su despacho y, también, en la sede de Ecoespace, entidad de proyectos de rehabilitación de edificios antiguos entre otras funciones, creada por ellos mismos".

Ver: http://orientabarcelona.blogspot.com.es/2014/03/pavello-de-la-torre-castanyer.html

"La "Torre Castanyer" es un palacete señorial situado en las proximidades de la plaça de la Bonanova. Con entrada por el paseo de Sant Gervasi y equilibrada fachada, ha conservado sus interiores de aspecto romántico. En el entorno de la finca se levanta un gran ejemplar de cedro y la construcción preside un barranco en fuerte desnivel y con frondosa vegetación, cruzado por un pintoresco puente. El edificio se rodea de una terraza con balaustradas y escaleras, a la que se abren las piezas más señoriales de la planta baja.
La finca, propiedad de la familia Güell, no llegó a ser abandonada a pesar de diversas vicisitudes históricas.  En ella se alojaron personajes como los reyes de España, y el poeta Antonio Machado durante los meses finales de la Guerra Civil.
La torre Castanyer toma este nombre al ser adquirida por Joaquím Castanyer, casado con María Consuelo Moragas. En 1888 fue propiedad de sus herederos Joaquín Jover (marqués de Gelida) y Consuelo Vidal Moragas. Pasó luego a manos de Eusebio Güell López y María Consuelo Jover Vidal, marquesa de Moragas. El propietario en el inicio del siglo xxi es Juan Güell de Sentmenat.

Durante la guerra civil española y ante el peligro de que Valencia quedase aislada, Antonio Machado y su familia se trasladaron a Barcelona, donde tras un hospedaje provisional en el Hotel Majestic, ocuparon la finca de Torre Castanyer, confiscada por la Generalitat. Los biógrafos del poeta sevillano, citando documentalmente al propio Machado, relatan que el lujo del lugar contrastaba con las miserias de la guerra, al no haber carbón para las estufas, ni tabaco (imprescindible para Machado), ni apenas alimentos. Allí permanecieron desde finales de mayo de 1938 hasta los primeros días del siguiente año".

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Casta%C3%B1er
https://beteve.cat/va-passar-aqui/torre-castanyer/?fbclid=IwAR0r4n9Mvh3gGP0fP-ipaWcGTfO4LrIkE8tfsCwqjnHR4dTZ9wzk2xTAvqo

Sin información sobre autoría.

Gracias a Toni Martinez Juarez por aportar 
"Jo vaig estar treballant ahi amb el Vescomte de Güell de jardiner, ahi vivia el porter Jose i la seva dona, conec molt bé la Torre Castanyer. D.Eusebi vivia al palauet amb la seva senyora i el seu fill D. Felix Guell de Setmenat ... ... molt bona gent."
"Yo estuve trabajando ahi con el Vizconde de Güell de jardinero, ahi vivía el portero Jose y su mujer, conozco muy bien la Torre Castanyer. D.Eusebi vivía en el palacete con su señora y su hijo D. Felix Guell de Setmenat ... ... muy buena gente. "























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