20 ene 2017

24/09/2016 Carrer d´Estruc

"Casi enfrente del Corte Inglés de Plaza Catalunya, esta pequeña calle parece derivar de Astruc, nombre medieval o judío, según algunos, aunque en catalán la palabra “astrugança” quiere decir “suerte”. Quizás por ello unas placas conmemorativas al principio y al final de la calle, nos evoca la magia, en una especie de lápida en honor a un mago, Astruc Sacanera, que vivió en el siglo XV. Astruc también es una hierba curandera y una palabra que se aplicaba a los brujos y curanderos.

La placa, puesta ahí por el hipnólogo Ricard Bru, muy conocido en los ambientes esotéricos, dice así:

A primeros del s.XV la gente llamaba a esta calle Astruc Sacanera, o sea del astrólogo o brujo de Sacanera. Astruc es una hierba curativa y un palabra antigua aplicada a astrólogos o brujos. Aquí se vendía la 'pedra escurçonera', poseedora de virtudes contra la rabia y las picaduras.

Precisamente en el número 22 de la misma calle hay otra placa que indica que allí era donde supuestamente se vendía dicha piedra.

Realizando una búsqueda por la red he podido comprobar que dicho remedio se extiende a lo largo de la historia y con diferentes nombres. Plinio el Viejo ya hacía referencia en su Historia Natural al Ovum anguinum, especie de segregación de las serpientes que se solidificaba como una piedra y que era utilizada por los druidas de la Galia como remedio curativo contra picaduras venenosas. Parece ser que en nuestro caso la pedra escurçonera correspondía a un hueso de la cabeza de la serpiente. Sea cual fuere su origen o composición, ésta tenía que aplicarse sobre la herida de tal manera que se adhería o fijaba inmediatamente en la misma hasta que hubiera absorbido todo veneno, momento en que se soltaba de forma misteriosa. Aún hoy se sigue utilizando en algunos lugares del mundo donde es conocida como piedra negra o piedra belga.

Volviendo a la calle en sí: dos curiosidades finales. Por un lado, observaremos como se coloca el número de los portales en el interior de unas placas con simbología esotérica (quizá con la intención de proteger a los vecinos); y por el otro, los extraños dibujos y motivos en la fachada de la casa del número 14, edificio del Siglo XVIII".

Ver: http://www.barcelonadiferente.es/2013/04/una-calle-magica-de-barcelona.html
https://lascronicasdethot.blogspot.com.es/2011/03/astruc-sacanera-y-la-pedra-escurconera.html 
http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=1791





























1 comentario:

  1. Que recuerdos...yo nací en el numero 5 del carrer Estruc hasta que me case en 1996 y me fui de allí,vivia justo en frente del numero 14,que de tiempo ha pasado y como ha cambiado todo a veces cuando voy por allí paso y me da mucha nostalgia verlo todo tan diferente y ver tapiado el edificio donde yo viví..,gracias por esta bonita entrada que encontré de casualidad!

    ResponderEliminar