12 ene 2017

30/11/2016 Casa Terradas o de les Punxes IV: La planta noble

"Rehabilitación de 2016
El arquitecto Jaume Falguera, encargado de esta labor, busca realzar la obra de Josep Puig i Cadafalch. El objetivo de este proceso de rehabilitación es recuperar la esencia del edificio modernista y la figura de Puig y Cadafalch. En la planta baja, tras eliminar paredes medianeras y falsos techos, el espacio diáfano resultante revaloriza las columnas originales que el arquitecto introdujo en sustitución de las paredes de carga, una de las aportaciones más destacadas de la época.
Tres plantasLas obras de rehabilitación que se han realizado en el edificio que ocupa el número 420, situado en la esquina entre la avenida Diagonal y la calle Rosselló, se han llevado a cabo en la planta baja, el piso principal y la azotea. Uno de los principales cambios ha sido la incorporación de un ascensor que comunica estos tres pisos.
En la planta baja se han hecho obras de limpieza, para recuperar la esencia y las características principales del edificio original que proyectó Puig i Cadafalch. De este modo, eliminando el falso techo y las diferentes paredes que se habían añadido en las últimas reformas, se ha querido recuperar el espacio como zona diáfana. Así han vuelto a ganar protagonismo las diversas columnas que colocó el arquitecto originalmente. Desde esta planta baja, se han construido unas escaleras (junto al nuevo ascensor) que llevarán directamente a la planta principal, que también se ha rehabilitando. En este piso también se ha recuperano el espacio tal como lo había concebido Puig i Cadafalch, y se han resaltando los balcones triangulares y las diferentes estancias. Las plantas principales de los tres edificios fueron pensadas como la vivienda de cada una de las propietarias. Una de las novedades que ha implantando Falguera es la comunicación entre las diferentes habitaciones, de modo que se cree un circuito entre ellas".

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_les_Punxes

Pocos elementos originales quedan en esta planta (y son lo mas interesante: muestra de pavimentos hidraúlicos, vitrales y decoarción de techos) y en ella se desarrolla la "atracción" que pretende justificar el gravoso precio que se hace pagar por la visita. Se trata de un video montaje sobre la leyenda de Sant Jordi, cargado de efectos especiales que le hacen parecer una secuela gótica de Juego de Tronos y que se proyecta por partes, haciendo que los visitantes se desplacen de una a otra habitación vacía. Otra cara tomadura de pelo destinada a esprimir al turista y obtener ganancias con el patrimonio de todos.






















 
 












En algún panel explicativo podemos ver fotos de la decoración original, cuyo destino actual es incierto e ignorado:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario