10 feb 2017

06/02/2017 Casa del carrer Hospital 97


 "Edificio entre medianeras de 1786. La fachada se estructura en dos ejes verticales definidos por los balcones, entre los que hay ventanas más pequeñas. Los balcones tienen losa de forja y cerámica vidriada. Son destacables los esgrafiados, a base de cenefas y guirnaldas, con escenas de caza y pesca e instrumentos musicales. Según algún autor esto hace deducir la existencia de una fonda en este edificio".

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2684 
Carrer Hospital, 97 














Gracias a Xavier Simón por aportar los siguientes comentarios y fotos:
Xavier Simón: Si, són barrocs de 1786. El que passa és que estan repintats i han perdut molt de la seva originalitat. A la fitxa del Catàleg trobaras  informació: http://w123.bcn.cat/APPS/cat_patri/editElement.do?id.districte=01&reqCode=inspect&id.identificador=700&

“Edifici d'habitatges amb planta baixa i quatre pisos. a cada un dels quals li corresponen dos balcons de llosana de ferro de forja i ceràmica vidriada de color i una finestra paredada enmig, a excepció de la planta principal on en un dels balcons despareix la volada. Sobre el portal d'arc escarser dels baixos hi ha gravada la data 1786. D'aquest moment deuen ser, amb sanefes voltant les obertures, esgrafiats visibles amb flors i garlandes. Comas hi veu també al·lusions a la cacera, a la pesca i a altres referències culinàries, cosa que li permet deduir la primitiva existència d'una fonda en aquest edifici. Cal assenyalar, també, la prominent cornisa que clou la façana”.
 
(Si, son barrocos de 1786. Lo que pasa es que están repintados y han perdido mucho de su originalidades la ficha del Catálogo encontraras información:
"Edificio de viviendas con planta baja y cuatro pisos. A cada uno de los cuales le corresponden dos balcones de losa de hierro de forja y cerámica vidriada de color y una ventana tabicada en medio, a excepción de la planta principal donde en uno de los balcones desaparece el vuelo. Sobre el portal de arco escarzano de los bajos hay grabada la fecha 1786. De este momento deben ser, con cenefas alrededor las aberturas, los esgrafiados visibles con flores y guirnaldas. Comas ve también alusiones a la caza, la pesca y otras referencias culinarias, lo que le permite deducir la primitiva existencia de una fonda en este edificio. Hay que señalar, también, la prominente cornisa que cierra la fachada")



Xavier Simón: Un punt de vista diferent. Fixa't que moltes de les persianes de llibret són simulades (trompe-au-l'oeil), o sigui pintades sobre una paret cega
(Un punto de vista diferente. Observa que muchas de las persianas de librillo son simuladas (trampantojo), o sea pintadas sobre una pared ciega)



No hay comentarios:

Publicar un comentario