17 feb 2017

08/02/2017 Mujeres surrealistas en la Sala Mayoral

"Mujeres surrealistas en Mayoral

Por primera vez se presenta una exposición de mujeres surrealistas en España.
Mayoral presenta en Barcelona la exposición “Mujeres surrealistas y su conexión con Cataluña”, comisariada por la historiadora y crítica de arte Victoria Combalía, y realizada con la colaboración de los Archivos Lee Miller, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y la Successió Miró, entre otros. La muestra incluye una veintena de obras de ocho mujeres surrealistas: Valentine Hugo, Maruja Mallo, Lee Miller, Frida Kahlo, Dora Maar, Remedios Varo, Ángeles Santos y Leonora Carrington.

 La exposición quiere ser un acto de reconocimiento a estas artistas surrealistas, que han sido en esta ocasión elegidas por haber tenido algún tipo de conexión con Cataluña, un aspecto jamás destacado y que sin duda será estudiado en los próximos años.



VALENTINE HUGO viajó a Cadaqués con André Breton, de quien era amante, a fin de visitar a los Dalí. Allí realizó con ellos diversos cadáveres exquisitos, dibujos colectivos.











 

MARUJA MALLO y REMEDIOS VARO participaron en la “Exposición Logicofobista” que tuvo lugar en Barcelona en 1936. De Maruja Mallo se muestran dos obras posteriores, realizadas durante su exilio a América Latina.




 


 

De gran impacto visual es Mujer o el espíritu de la noche, de Remedios Varo, que ejemplifica el concepto surrealista de mujer-maga y ser misterioso.


 




LEE MILLER, amante de Man Ray y excelente fotógrafa, viajó a Barcelona numerosas veces con su marido, el historiador del arte Roland Penrose, fotografiando a Joan Miró y Antoni Tàpies. De su época surrealista mostramos el famoso Portrait of Joseph Cornell (Retrato de Joseph Cornel) (1933) i Portrait of Space (Retrato del Espacio) (1937).



No se tiene constancia de que la mexicana FRIDA KAHLO pasara por Cataluña, pero sí que tuvo una apasionada historia de amor con el pintor e ilustrador catalán Josep Bartolí. Mostramos tres dibujos totalmente inéditos en nuestro país, en uno de los cuales, Autorretrato como genitales (1944), ella se ve como un ser completamente sexual.










 

En la muestra también se exhibe una pintura al óleo y una gran selección de fotografías de DORA MAAR. Muchas de estas fotografías fueron tomadas a raíz de su visita a Cataluña en 1933, y entre ellas destacamos: Femmes et trois enfants devant les baraques en planches au Somorrostro (Mujeres y tres niños delante de las barracas de madera del Somorrostro).





 

La catalana ÁNGELES SANTOS pintó Alma que huye de un sueño, la temática de la cual, con su onirismo, es totalmente surrealista. También se mostra aquí un dibujo preparatorio para su famosa tela Un mundo, actualmente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.



 



Finalmente LEONORA CARRINGTON, que trabajó en clave surrealista a lo largo de toda su trayectoria artística, cruzó Cataluña huyendo del nazismo. 






Aparte de las de Kahlo, hay otras obras totalmente inéditas, como las de Valentine Hugo, entre las cuales destacan el grabado Portrait de Picasso (Retrato de Picasso) (s.f.) y Cadavre exquis (Cadáver exquisito) (1929), realizado con André Breton y Greta Knutson.




Adicionalmente, la exposición incorpora una sección de documentación en la cual se expone el cartel original: ADLAN, Grup Logicofobista, Galeria Catalonia, prestado  para la ocasión por el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), así como fotografías de Frida Kahlo realizadas por el fotógrafo Nickolas Muray".



 



A partir del 13 de enero, hasta el 1 de abril de 2017.
Horario: De lunes a viernes, de 10 a 14h y de 16 a 20h.
Sábados, de 11 a 14h.
Gratuita http://www.galeriamayoral.com/ca/
Enlaces de interés:
Nuestro video favorito de Frida, con música de Chavela Vargas: Youtube (3’30 minutos)
Nuestras fotos favoritas de Frida: Retratos de familia
Documental de RTVE sobre las Sinsombrero: YouTube (largo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario