24 feb 2017

09/02/2017 Miradas a la Sagrada Familia XVII: Fachada de la Pasión. El Cimacio

"Por encima de este portal con las esculturas del ciclo de la Pasión, se sitúa un cimacio que desarrolla un programa relativo a los profetas y los patriarcas bíblicos, junto a dos figuras animales, el cordero del sacrificio de Abraham y el león de Judá, vencedor de la muerte. Está formado por un conjunto de 18 columnas, sobre el que se sitúa una cornisa de prismas hexagonales. En 2005 se acabaron de colocar los muros con los nombres de los patriarcas y profetas, obra diseñada por Subirachs y esculpida por su ayudante Bruno Gallart; en 2016 se terminó la columnata y el cimacio, que incluye un crismón en su parte central, así como la inscripción Iesus Nazarenus Rex Iudæorum; falta la cruz que irá sobre el crismón, así como las figuras del león y el cordero. 
En principio los profetas y patriarcas debían ser imágenes, pero el escultor prefirió hacer un mural con los nombres para no sobrecargar la fachada de la Pasión y estorbar la visión del ciclo pasional de Jesús mostrado en la parte inferior. Así, estas figuras bíblicas han sido representadas por Subirachs con sus nombres —y algunos con sus símbolos correspondientes— en forma de arabesco, grabados en un relieve de 36 metros de largo y 5,5 de alto.
  • Patriarcas: Adán y Eva (con la serpiente y el árbol con la manzana del pecado original), Abel, Henoc, Noé (con una línea ondulada que representa el diluvio), Matusalén (con la cifra 969, los años que vivió según la Biblia), Abraham, Sara, Isaac, Rebeca, Jacob (con la escalera de Jacob), Lía, Raquel, Judá, David, Ezequías, Josías.
  • Profetas: Moisés (con las tablas de la ley), Séfora, Aarón, Balaam, Débora, Samuel, Natán, Elías (con una lengua de fuego), Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, Jonás (con la inscripción de la ciudad de Nínive y su pictograma sumeroacádico, un pez dentro de una casa) y Zacarías (con unas alas de ángeles); al final aparecen los nombres Sion y Jerusalén junto a una representación de sus murallas.

En la parte interior del frontón, en el espacio situado entre este y los campanarios, se reproducirá la cantera situada junto al Calvario, donde se excavó el sepulcro de Jesús, y que más tarde se convirtió en un huerto (Juan 19, 41-42). La cantera estará representada por grandes bloques de piedra basta, y el huerto por diversas especies vegetales situadas a los pies de estos bloques. En su diseño ha intervenido el equipo de paisajistas L'Obrador"

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Templo_Expiatorio_de_la_Sagrada_Familia 







No hay comentarios:

Publicar un comentario