18 feb 2017

12/02/2017 El Pabellón Alemán de Mies van der Rohe IV: La Silla Barcelona (Asiento Real)

"Mobiliario
Mies también diseñó el mobiliario del pabellón. La pieza más representativa, convertida luego en icono del diseño, es la llamada "silla Barcelona", construida con cuero y perfiles tubulares de acero inoxidable, y que aún hoy en día sigue en producción. El diseño de las sillas, concebidas para dar asiento a los monarcas españoles durante la ceremonia, se inspiró en la sella curulis utilizada por los antiguos magistrados romanos, y contó con la colaboración de la diseñadora Lilly Reich. Este modelo de silla fue el primero en utilizar acero inoxidable en mobiliario para interiores."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Pabell%C3%B3n_alem%C3%A1n_%28Barcelona%29

Gracias a Harry Cartier por aportar:
"En realidad el mobiliario ya fue creado en 1927, pero no debio de pasar del papel. cuando al arquitecto le nombraron para el diseño y construccion de la participacion alemana (pabellon representativo del pais, un edificio a modo de pabellón de maquinaria y decoracion de los espacios en que participaba Alemania), se incluyo el mobiliario ya diseñado años atrás por considerarlo adecuado al marco que iba a ocupar. El mobiliario se completo con una mesa sostenia por unas patas iguales que las otomanas o butacas sin respaldo que debia ocupar el espacio central delante de los sillones donde se iba a firmar como acto protocolario de su inaguración por las autoridades, pero hubo un problema y la mesa cojeaba, terminando dicha mesa adosada a la pared de onix. Una vez terminada la Exposición Internacional, se desmonto todo el pabellon vendiendose todos los materiales empleados para sufragar gastos"







 
Gracias por su aportación a: 
"Aquesta butaca es troba a quasi tots els vestibols de Chicago. I es coneguda com cadira Barcelona. Mies van der Rohe va retirar-se a Chicago, on va crear escola per ser professor d'arquitectura i enginyeria. En realitat no es tracta d'una cadira sino que va ser dissenyada com seient real per Alfons XIII i la seva dona. Els demes seients del Pavello Alemany de BCN no tenen respetller. Vestibol de l'IBM building al carrer Wabash."
"Este sillón se encuentra en casi todos los vestíbulos de Chicago. Y es conocida como silla Barcelona. Mies van der Rohe retiró a Chicago, donde creó escuela para ser profesor de arquitectura e ingeniería. En realidad no se trata de una silla sino que fue diseñada como asiento real por Alfonso XIII y su mujer. Los demás asientos del Pabellón Alemán de BCN no tienen respetller. Vestíbulo de IBM building en la calle Wabash. "
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario