24 feb 2017

22/02/2017 Edificio carrer Avinyó, 58

"El Edificio de viviendas en la carrer Avinyó, 58 es una obra del municipio de Barcelona protegida como bien cultural de interés local.
Se trata de un edificio de planta rectangular que dispone de dos fachadas afrontadas en las calles
Avinyó i Carabassa, y hace medianera con las parcelas vecinas. Presenta una estructura y composición propias de mediados del siglo XIX, tal como se acredita encima del arco del patio donde figura la fecha de 1847. 
La fachada enfrentada a la calle Avinyó, que es la principal, presenta una estructura en alzado de planta baja, cuatro plantas piso y azotea plana transitable. Consta de tres ejes verticales de aberturas formando una composición axial alrededor del acceso principal. El paramento está recubierto por un rebozado que en la planta baja presenta líneas horizontales.La planta baja se abre a la calle a través de tres grandes portales. El portal central permite el acceso al interior del edificio. El primer piso se correspondía con la planta noble de la finca y presenta un balcón corrido. El resto de plantas, con balcones individuales de alturas y voladizos decrecientes, presentan losas de piedra y elaboradas barandillas de hierro fundido. El edificio se corona con una cornisa moldurada sustentada por ménsulas. En el interior de la finca se accede a través de la puerta de madera localizada en el tramo central de la planta baja. Un amplio vestíbulo da paso al patio de la casa, alrededor del cual se organizan los recorridos y las dependencias de la finca. Este patio constituye el elemento de mayor interés de la obra; es de planta cuadrada, con decoración de gusto neoclásico y tiene, a la altura de la planta noble, una galería perimetral resuelta con columnas toscanas.En 1906 se presentó un expediente de denuncia contra Juan Puig por cubrir sin permiso el patio interior de la casa, adjunto a la escalera."

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Edifici_d%27habitatges_al_carrer_Aviny%C3%B3,_58
Carrer Avinyó 58




















No hay comentarios:

Publicar un comentario