15 feb 2017

23/10/2016 Círculo del Liceo II: El Recibidor de la planta baja

"El Círculo del Liceo es el club más antiguo de España que mantiene su sede original. En sus más de ciento sesenta años de historia ha vivido grandes cambios y transformaciones,  representando a una gran parte de la sociedad civil barcelonesa y catalana e incorporándose a la modernidad.

Debido a su proximidad con el Gran Teatre del Liceu – edificios adyacentes – y a sus orígenes comunes, entre sus socios se cuenta la mayoría de abonados que fueron propietarios del coliseo barcelonés hasta 1995, por lo que concurren habitualmente a las óperas y conciertos del espacio lírico barcelonés.

Inaugurado en noviembre de 1847, poco más de medio año después de la inauguración del Gran Teatre del Liceu, ofrece a sus socios un ambiente elegante compuesto por numerosos y cuidados salones, ejemplos destacados del Modernismo, miradores, sala de conferencias y audiciones, restaurante, biblioteca y otros servicios.

La exuberante decoración modernista que abunda en la mayoría de sus estancias está conformada por una importante colección de obras artísticas, especialmente pintura y escultura, que no tienen parangón alguno en la ciudad por su importancia y excelente estado de conservación. En 2010 se ha incorporado, por ejemplo, un conjunto de grabados de Antoni Tàpies dedicados a Richard Wagner para redecorar la antigua sala de cartas del segundo piso".

Ver: http://www.circulodelliceo.es/club 

"El recibidor (1903-1905) - Arquitecto: Juli Batllevell i Arús - Decorador: Oleguer Junyent i Sans - Dibuixant: Josep Pey i Farriol - Vitraller: Antoni Bordalba Es una gran sala alargada con dos escaleras, de mármol y barandillas de latón dorado, en sus extremos, la principal nos lleva a la sala de lectura. 
A lo largo de las paredes  se suceden unas columnas de mármol verde con base y capiteles de latón, que sostienen unos arcos rebajados. El techo es de madera decorada.
No obstante la elegancia de esta sala, el elemento más significativo son las cuatro cristaleras, que dan a la calle Sant Pau, de cristales de colores emplomados con escenas de la tetralogía Wagneriana del Anillo del Nibelungo, decoradas cada una con una escena destacada de un episodio de El Oro del Rin, La Valquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses.  

Bajo la dirección artística de Oleguer Junyent, el dibujante y pintor Josep Pey, fue el encargado de dibujar los vitrales, que fueron realizados por la casa del cristalero Antoni Bordalba, con cristal catedral y esmaltes.

Ver: https://sites.google.com/site/barcelonamodernistaisingular/ciutat-vella-1/crculo-del-liceo/crculo-del-liceo---planta-baja





































1 comentario:

  1. Magnífico reportaje en el que los detalles te hacen descubrir u nuevo Círculo. Gracias.

    ResponderEliminar