16 feb 2017

23/10/2016 Círculo del Liceo III: Sala de televisión y lectura

"El origen del Círculo del Liceo es paralelo a la finalización de las obras de construcción del Teatro del Liceo. Según consta en la documentación del archivo del Círculo, pocos meses después de la inauguración del Teatro, se reunía la primera Junta de Gobierno del Círculo, el 20 de noviembre de 1847, bajo la dirección del Marqués de Sentmenat y de Ciutadilla, Conde de Múnter. Se puede considerar el 20 de noviembre del 1847 como la fecha en que se creó el Círculo del Liceo, puesto que es el día en que se inscribieron los 125 fundadores que constan en el primer libro de registro de socios. El artículo primero de los estatutos del Círculo afirma que:

Los orígenes del Círculo se encuentran en la Sociedad Auxiliar de Construcción, constituida el 30 de noviembre de 1844, con el fin de obtener la financiación necesaria para la construcción del Teatro. La mencionada Sociedad aportó 75.000 duros, divididos en 50 acciones de 1.500 duros. A cambio de la aportación económica, se cedieron derechos de propiedad y explotación de la fachada y de algunas partes del edificio, que pasaron a ser propiedad del Círculo del Liceo.
Desde su inauguración en 1847, el Círculo ha mantenido sus puertas abiertas y sólo las cerró durante la Guerra Civil. El incendio del Teatro del Liceo del 31 de enero de 1994, no causó daños materiales al Círculo, que permaneció abierto durante todo el período de reconstrucción del Teatro.
Actualmente, el Círculo del Liceo abre sus salas al público una vez al año, con motivo de la Jornada de Puertas Abiertas del Gran Teatro del Liceo".

Ver:  https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculo_del_Liceo

"Sala de lectura y televisión (1903 - 1904) - Pinturas murales: Josep Pey i Farriol
Este espacio destaca por diferentes elementos modernistas como los arrimaderos de las paredes con motivos de tallos o el techo de vigas, ambos en madera, con luces de apliques de latón, así como las pinturas al óleo a lo largo de las paredes, figurando unos exuberantes jardines".


Ver: https://sites.google.com/site/barcelonamodernistaisingular/ciutat-vella-1/crculo-del-liceo/crculo-del-liceo---planta-baja 





















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario