19 feb 2017

30/10/2016 Girona. Santa Pau. Sant Miquel de Sacot

"San Miguel Sacot es una iglesia románica de La Cot, núcleo diseminado de Santa Pau (la Garrotxa, Cataluña). Es una iglesia románica reconstruida y ampliada en el siglo XVIII en estilo neoclásico. Durante el siglo XVIII, era posesión del Monasterio de Sant Pere de Besalú. El lugar pertenecía a la baronía de Santa Pau. Está dentro de los límites del Parc Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.
Originariamente San Miguel de la cot fue un pequeño templo románico. Así lo confirman los escasos restos conservados en la fachada de la actual fábrica. Se puede ver marcado el campanario de espadaña y también se pueden ver los restos de una puerta de época posterior a la románica. Los movimientos sísmicos del siglo XV derrumbaron buena parte del edificio, que fue reconstruido y ampliado a finales del siglo XVIII siguiendo el estilo neoclásico. Actualmente es un templo de una sola nave, con corazón que se prolonga en forma y triforio dando lugar a capillas laterales. Todos los santos del interior son de escuela de Olot. 

Hasta la segunda mitad del siglo XVI la iglesia no empezó a estar provista de adornos y objetos de culto. El altar mayor fue realizado en 1863. En cuanto a los dinteles, en la sacristía (puerta izquierda del presbiterio) dice: SOM POSADA VUI DIA 4 / D jUNY 1789". Según Montsalvatje a finales de siglo XIX se conservaba el siguiente dintel en el lado derecho: "SOM ESTAT PINTAT Y DORAT EN LO ANY 1889"Las pinturas conservadas en el interior son del siglo XVIII-XIX. En el presbiterio hay que destacar dos cuadros que representan dos escenas relativas a la vida del Santo; San Miguel ganando el demonio y San Miguel se aparece a un obispo. Ambas fueron realizadas con colores poco estridentes, suaves, aunque el paso del tiempo les ha borrado el cromatismo inicial.La pila bautismal tiene 2,7 m. de perímetro y 80 cm de altura. Está situada en el lado derecho de la capilla lateral. Sin decoración ni fecha, su tamaño hace pensar que es bastante antigua. Actualmente todavía está en uso.En el ábside principal hay un retablo del 1863.
La primera noticia data del año 1009, con motivo de la donación que hizo el arcipreste Witard de la iglesia de dicho lugar con los diezmos y primicias en el monasterio de Sant Pere de Besalú. A partir del 1029 el abad del monasterio quedó constituido señor al·lodial del término de la Cot en virtud de la venta realizada por los esposos Grau i Ermessindis.En la segunda mitad del siglo XVI la iglesia empezó a disponer de adornos y objetos de culto ricos, aunque hasta el siglo siguiente los inventarios constatan como metal precioso el plumero. Hasta principios del siglo XVII sólo hubo dos altares; años después descubrimos un tercero dedicado a San Juan Bautista. Tras la ampliación del templo, en el año 1787, fueron cinco el número de altares. No sufrió destrozos durante la Guerra Civil. San Miguel de la Cot, tiene hoy en día una importancia especial para todo historiador del arte, ya que se encuentra conservada intacta desde antes de 1936."


Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Miquel_Sacot







 








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario