16 mar 2017

09/02/2017 Miradas a la Sagrada Familia XXXI: Fachada del Nacimiento. Portal de la Caridad II

"La Anunciación
El arcángel Gabriel ha anunciado a María que concebirá al Hijo de Dios por obra del Espíritu Santo. De rodillas ante el arcángel, María agacha la cabeza en señal de aceptación: "He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra." (Lc 1,38) Cuando María conciba, el Verbo se hará carne y la profecía de la primera venida del Mesías se habrá cumplido. (Lc 1,26-38)
Desde el punto de vista cronológico, esta imagen inaugura la serie de escenas dedicadas a la vida terrenal de Jesús en la fachada del Nacimiento."


Ver: http://www.sagradafamilia.org/es/visita-simbolica/ 








"Los ángeles trompeteros
Cuatro ángeles trompeteros anuncian que se acerca el juicio final y, por tanto, la segunda venida del Mesías. Son las cuatro primeras trompetas del Apocalipsis, la última llamada a la conversión. Los instrumentos apuntan en direcciones distintas que corresponden al alcance (tierra, mar, cielo, luz) de las catástrofes anunciadas.
Como en la fachada del Nacimiento, en el Canto de la Sibila se alude a la segunda venida del Mesías cuando éste acaba de nacer. El Canto de la Sibila es un drama litúrgico de origen medieval que sigue representándose en los maitines del día de Navidad, sobre todo en Mallorca.
EL CANTO DE LA SIBILA EN MALLORCA (FRAGMENTOS) El día del Juicio se verá quién ha hecho servicio. Jesucristo, Rey universal, hombre y verdadero Dios eternal, del cielo vendrá para juzgar y a cada uno lo justo dar. Gran fuego del cielo descenderá; mares, fuentes y ríos, todo arderá. Los peces darán grandes voces perdiendo los naturales goces. [...] ¡Oh humilde Virgen! Vos que habéis dado a luz en esta noche al Infante Jesús a vuestro Hijo suplicad que del infierno nos quiera guardar. (Tradicional)"


Ver: http://www.sagradafamilia.org/es/visita-simbolica/  








 "El Santo Rosario
Un rosario de proporciones monumentales enmarca los grupos de la Anunciación y los Ángeles cantores. Las quince medallas corresponden a los quince misterios que integraban el santo rosario en tiempos de Gaudí.
Además, entre las escenas esculpidas en la fachada del Nacimiento se encuentran los cinco misterios de gozo (anunciación, visitación, natividad, presentación y Jesús hallado en el Templo) y uno de los misterios de gloria (la coronación de María).
La devoción mariana del santo rosario debe su difusión al fundador de la orden de los dominicos, Domingo de Guzmán (1170-1221).
"El Rosario es el puente de comunicación entre Dios y el hombre, entre el Creador y la creatura, y este puente es Jesús. Sin Él nadie puede atravesar el abismo que va de la nada, que es el hombre, a la infinitud divina. Y Santo Domingo hizo que ese puente fuera transitable para todos." Josep Torras i Bages (1846-1916), L'etern Rosari [El eterno Rosario] 


Ver: http://www.sagradafamilia.org/es/visita-simbolica/  



No hay comentarios:

Publicar un comentario