4 abr 2017

02/04/2017 Badalona. Casa Pavillard II: Detalles

"Originalmente fue concebida como una vivienda de tipo de residencial con un jardín cerrado. Según Oriol Bohigas: «Se trata de una casa donde el Modernismo reside más en los detalles que en la composición general.»  A nivel constructivo, es una casa con planta baja, piso y desván, estructurada en dos volúmenes o cuerpos: uno adyacente a la medianera, que incluye la escalera, es más alto y cubierto con terraza; el otro, totalmente exterior, tiene forma de esquina y está cubierto con tejado a dos vertientes. La fachada presenta un buen repertorio decorativo de artes aplicadas. Las paredes están estucadas con falsos sillares rústicos y cenefas de flores. En el exterior de la planta, donde se unen ambos cuerpos hay una tribuna de hierro y cristal emplomado, pintada con elementos naturalistas, al estilo del Raspall del Palau Nadal de Barcelona, ​​edificio con el que Bohigas también encuentra similitudes en el estucado de las paredes. Posiblemente el elemento más definidor del edificio son los elementos de hierro, que probablemente requirieron la participación de algún artesano especializado, que necesariamente tenía que estar al tanto de estas nuevas modas. Aparte de la tribuna, tiene una muestra de forja en los balcones y las rejas que cierran las ventanas de la buhardilla que intentan conformar una línea bajo el saliente del tejado, elemento que, aparte de modernista enlaza con la Secesión de Viena, y finalmente la puerta de entrada, que contempla una sucesión de círculos. En último lugar, tiene elementos de cerámica al sotabalcó.  
HistoriaLa casa Pavillard está ubicada en el ensanche de Badalona, ​​concretamente en la parte de la plana del Corb o de Tàpies, que se comenzó a urbanizar a inicios de siglo XX, y es donde se instala la nueva burguesía industrial de la ciudad. Concretamente, la casa toma el nombre de su primer propietario, un industrial de origen francés, Enrique Pavillard, que fue gerente de la fábrica de tintas Lorilleux, ubicada en la misma ciudad, y que encargó la construcción de la casa al arquitecto badalonés Joan Amigó y Barriga hacia el febrero de 1906, según el expediente municipal, y fue edificada aproximadamente el mismo año.

En 1981 se publicaba en el BOE una disposición del Ministerio de Cultura declarando la casa como monumento histórico-artístico de interés local, tras un informe positivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Actualmente es considerada Bien Cultural de Interés Nacional."


Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Casa_Enric_Pavillard 
















1 comentario: