5 abr 2017

02/04/2017 Badalona. La Llauna II: Detalles

"El edificio está situado en el número 89 de la calle Industria reconvertido en instituto de secundaria. Fue proyectado por el arquitecto badalonés Joan Amigó y Barriga, y construido por etapas entre 1905 y 1922. Constituye uno de los mejores ejemplos del modernismo industrial conservados en Cataluña. Destaca especialmente la decoración en mosaicos de la fachada de la calle Eduard Maristany, obra del mosaicista Lluís Bru, que reproducen los escudos de Italia y de Catalunya. 
La empresa, ya conocida  popularmente como La Launa (La Lata), tomó el nombre completo de G. de Andreis Metalgraf Española en los alrededores de 1919 hasta su cierre en 1980;  según los redactores del catálogo del Ayuntamiento, realizado el año de cierre de la empresa, en ese momento la fábrica estaba parada de producción por suspensión de pagos, y destacaba que los propietarios, residentes en Italia, no se habían preocupado de modernizar las instalaciones."

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/F%C3%A0brica_G._de_Andreis

Esta descarga en PDF tiene interesantísma información sobre los medallones de mosaico que adornan a fachada que da a las vías del tren:
http://www.raco.cat/index.php/CarrerArbres/article/download/282139/370004.












No hay comentarios:

Publicar un comentario