6 abr 2017

02/04/2017 Badalona. Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra y VII: El Refectorio

"Actualidad 
Actualmente, el monasterio es sede de l´Àmbit de Repós Francesc Güell, l'Associació d'Amics de Sant Jeroni de la Murtra, que nació en 1981 con el fin de apoyar la primera, y la Fundació Catalunya- América, que tiene como finalidad promover el acercamiento entre las culturas catalana y americana. También, las entidades sustentan el Museo Ramón Pané en el monasterio, que ha llevado a cabo algunos proyectos culturales. El Museo de Badalona también realiza visitas guiadas periódicas al monasterio. Sin embargo, las puertas del monasterio están abiertas de martes a domingo y los paseantes pueden acceder a las dependencias más descadades. En 2012, cerca de 6.000 personas visitaron el monasterio, pero hay que sumar también las personas que asisten a la misa del domingo y otras actividades socioculturales y religiosas que realiza; en total, recibió más de 14.000 visitantes. Además, como espacio de reposo, 126 personas hicieron estancia en el monasterio en las ocho celdas que hay habilitadas para estar en soledad, invitando al silencio y la reflexión.
El año 2013 se aprobó el plan director del monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, que debería servir para saber qué actuaciones se llevará a cabo para su rehabilitación y restauración, además de su preservación como bien cultural y hacer promoción. El 4 de marzo de 2014, el monasterio y todo su entorno fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional, con el fin de mejorar las condiciones y la protección global de los elementos que lo rodean y caracterizan, facilitado por el hecho de que el valle de Betlem o de Poià está cerrado, siendo Sant Jeroni uno de los monasterios catalanes que mejor conservan su ambiente rural y de eremitismo, libre de la presión urbanística, un ambiente que hay que conservar. Dentro de este territorio, por lo tanto, se incluyen: las ermitas de Sant Climent y de Sant Onofre, en la loma de las ermitas; los restos de la ermita de la Miranda; la cruz de término del actual camino de acceso a la parte de Santa Coloma; el acueducto de Dosrius y los de los Hortets y el de Ca l'Alemany; dos canteras, una a ras del torrente dels Ossos, y otra a ras del camino del collado de Llevant o de Canyet; el torrente de la Font Santa, prolongación del torrente dels Ossos y la misma Font Santa. Además, el antiguo monasterio también ocupa la primera posición dentro de los conocidos como siete tesoros del patrimonio cultural de Badalona, ​​que fueron escogidos en 2010, con motivo capitalidad de la cultura catalana de la ciudad. La votación fue abierta al público en general, incluida la gente de fuera de Badalona"


"Refectorio
(Actualmente la sala se utiliza como iglesia).
Se comenzó a construir gracias a Juan II en 1472, y fue finalizado entre 1473 hasta 1476. Es una sala de 20 m de longitud realizada en estilo gótico cubierta con tres bóvedas ojivales; en las claves de bóveda aún se puede ver el escudo de armas del monarca con la inscripción Rex Joanes me fecit, en la central está representado san Jerónimo. Entre 1475 y 1478 sus paredes se cubrieron de madera. A finales del siglo XV, se construyó una vidriera, pero fue tapiada por el peligro de rotura y posible entrada de gente por la apertura, debida su posición baja respecto al suelo."












 
"Carlos V retornó a la Murtra en 1535, donde recibió consejo del fraile Pere Alsina, a quien el monarca siempre había tenido gran estima; ese año probablemente tuvo noticia, a través de los monjes, del asalto de los piratas en Badalona en 1527, y es precisamente en aquella ocasión cuando Carlos preparó su plan de conquista de la ciudad Túnez, la flota partió de Barcelona, desde la desembocadura del Besòs. Este hecho se conmemoró con una gran pintura mural al tester del refectorio del monasterio, donde aparecen el emperador, la emperatriz Isabel de Portugal, el virrey Francisco de Borja y su esposa, el almirante en jefe de la flota Andrea Doria y dicho fray Pedro Alsina. La pintura también aludía a la tercera visita que hizo Carlos en 1538, en la que hizo una donación de cien escudos a la comunidad que se destinaron a la vuelta de la iglesia y en el corazón, obras dirigidas por Tomás Berco , en los que se esculpieron unas alas imperiales, de las que aún se conserva una de forma fragmentaria"
 
Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Jeroni_de_la_Murtra

Restos de la pintura mural de 1538 del refectorio. De izquierda a derecha hay un hombre negro, los emperadores Isabel de Portugal y Carlos V, el lugarteniente de Catalunya Francisco de Borja y su esposa Leonor de Castro, Andrea Doria y un gato, el prior de la Murtra Pere Alsina y una mujer de la corte leyendo:










No hay comentarios:

Publicar un comentario