6 abr 2017

02/04/2017 Badalona. Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra II: La torre, el patio y la Església de Sant Sebastià

 "Fundación
 Situado en el lugar del antiguo Mas Murtra, en el valle de Poià, donde, según Josep Maria Cuyàs, había estado la capilla dedicada a Sant Martí desde el siglo XII, el monasterio de Sant Jeroni fue fundado en 1416 por los monjes jerónimos con la ayuda del mercader Bertran Nicolau, que compró la casa y, además, obtuvo de Benedicto XIII la licencia para trasladar la comunidad desde su lugar de origen, Mont Olivet, en Sant Pere de Ribes (Garraf); los motivos de dicho traslado eran, posiblemente, las malas condiciones del lugar: tierra poco fértil y falta de agua. Al llegar, según Font y Cussó, los monjes no tenían donde rezar, pues dicha capilla de Sant Martí ya habría desaparecido, si bien sí que se tienen noticias de una capilla dedicada a San Miguel en el Mas Murtra. Inicialmente, la comunidad estaba formada por siete monjes, durante los primeros años, hasta mediados de siglo XV, pasó momentos difíciles, pero pronto tomó gran vuelo, hecho demostrado en el aumento del número de residentes, de catorce en 1430 a treinta, en 1460"


"Arquitectura 
 Está formado por un conjunto monumental de edificios de estilo gótico tardío, inscritos en un espacio rectangular formando un espacio cerrado. Realizados mayoritariamente durante los siglos XV y XVI, está compuesto de dos partes bien diferenciadas: una en la parte suroeste, en torno al gran claustro gótico y la otra en la parte este, que comprende los restos de la iglesia, los antiguos bodegas, la Obra Nueva y una casa en torno a un gran patio central"


"Torre
Es otro elemento monumental del conjunto, fue construida entre 1592 y 1.597, para defenderse o prevenir los ataques de piratas que atacaban la costa catalana ocasionalmente. Está situada en uno de los ángulos del monasterio y tiene forma cuadrada o de defensa, de grandes muros, con un piso mirador en la parte superior. El año 1604 se construyó un puente de madera que unía la torre y una escalera de caracol desde su pavimento hasta la primera sala, que era la celda del prior. Antiguamente tenía su mirador cubierto por un agudo tejado piramidal, que fue realizada en 1679, y se hundió a comienzos del siglo XIX"

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Jeroni_de_la_Murtra













 



























(Foto aérea: Google Maps)

No hay comentarios:

Publicar un comentario