3 jul 2017

08/06/2017 Museo del Disseny

"El Museu del Disseny de Barcelona es un museo dependiente del Instituto de Cultura de Barcelona que se origina a partir de la integración de las colecciones del Museo de las Artes Decorativas, el Museo de Cerámica, el Museo Textil y de Indumentaria y el Gabinete de las Artes Gráficas. El museo está ubicado en el edificio del Disseny Hub Barcelona, en la Plaça de les Glòries, compartiendo sede con el Foment de les Arts i el Disseny (FAD) y el Barcelona Centro de Diseño (BCD), dos instituciones pioneras en la promoción y el desarrollo del diseño en Cataluña. 
La sede definitiva del DHUB, se ubica en la Plaza de las Glorias. Consiste en un proyecto de edificio diseñado por el equipo de arquitectos MBM ARQUITECTES, formado por Josep Maria Martorell, Oriol Bohigas, David Mackay, Oriol Capdevila y Francesc Gual. En julio de 2009, el entonces consejero de cultura Joan Manuel Tresserras y el entonces alcalde Jordi Hereu, pusieron la primera piedra. El edificio se terminó en el 2013 y el 14 de diciembre de 2014 se inauguró definitivamente el Museo del Diseño. 

Características
El edificio, de 29.351 m2, se compone de dos partes: una subterránea (aprovechando el cambio de nivel provocado por la urbanización de la pl.de las Glòries) y otra que emerge sobre el nivel 14,50 metros. Esta última es un paralelepípedo cortado en sesgos con la misma anchura que la calle Ávila, haciendo de final y de indicador de la relación Ensanche-plaza sin cerrar las vistas del gran parque central. La cubierta del subterráneo tiene el tratamiento y el uso de espacio público, relacionado, por tanto, con el futuro proyecto de la plaza de las Glòries. La alfombra verde es uno de los componentes primordiales, con elementos naturales o artificiales que garanticen la sostenibilidad y el fácil mantenimiento.
Incluye un bar restaurante, ofreciendo un atractivo en el espacio público. El lago actúa como un subrayado compositivo relacionando los diversos niveles.

Edificación inferior
Se ubica, en dos plantas y una entreplanta, las actividades más densas, como la sala principal de exposiciones, las reservas, la investigación y la enseñanza, los servicios de gran concurrencia, etc. La iluminación natural y la relación con el exterior, a pesar de ser un sótano, se consegue mediante un foso producido por la diferencia de niveles, reforzado con la lámina de agua reflectante, una especie de patio inglés de grandes dimensiones. Esta iluminación se ve reforzada con seis lucernarios que emergen en el espacio público y que se utilizan como escaparates de los contenidos y las actividades del Centro.

Edificación superior
De acuerdo con la planificación, ocupa la mínima superficie en planta para no reducir el espacio de uso público. Se prolonga en voladizo hacia la plaza, permitiendo así la edificabilidad prevista. Al conjunto de los dos cuerpos que componen el centro se entrará a través de un único vestíbulo con doble acceso: a nivel +7 m., Desde la calle Ávila, ya nivel +14,5 m., Desde la plaza. Este vestíbulo es una plaza pública de paso obligado para relacionar la plaza de las Glorias, el Poble Nou y la estación de metro. Desde esta plaza pública se llega a todos los servicios situados en los sótanos y, por un sistema de escaleras, escaleras mecánicas y ascensores, a todos los pisos superiores, de dimensiones y características diversas, formando, sin embargo, una unidad continúa hasta llegar a la sala de conferencias. El exterior del edificio utiliza sólo dos materiales: las placas de metal (zinc o aluminio) y el vidrio, de manera que, en conjunto, tendrá un aspecto industrial con reflejos metálicos.

Estructura metálica en voladizo
Los volúmenes del edificio de la parte superior se realizan con estructura metálica formando dos planos paralelos a continuación de los muros de hormigón. Estos pórticos, que en los puntos máximos vuelan hasta 35 metros, están formados por cerchas metálicas. Estas cerchas se unen a los muros mediante unas complejas placas de anclaje y un sistema de cables postesados que recorren todo el muro atravesando el edificio hasta los anclajes del voladizo opuesto. De esta forma se equilibran los esfuerzos producidos por las cargas de los cuerpos salientes, se comprime el hormigón, evitando tracciones que podrían producir fisuras, y se mejora la transmisión de cargas entre el acero y el hormigón.

Sostenibilidad
Todo el proyecto prevé un alto grado de calidad ambiental, de sostenibilidad y de suficiencia energética. Se pueden indicar los capítulos más importantes: sostenibilidad pasiva (materiales y estructura de las fachadas macizas y ventanales, almacenamiento y tratamiento de residuos, sistemas pre-industrializados, protecciones solares y aislamientos, etc., Dentro de los criterios del Distintivo de Garantía de Calidad ambiental de la Generalitat y la Etiqueta Ecológica de la UE), saneamiento (red separativa para reutilizar el agua pluvial), fontanería (control de consumos mínimos y regulación de flujos, captadores solares para producción de agua caliente para un mínimo del 70%), climatización (plantas enfriadoras de alto rendimiento condensadas por aire, bajo nivel de ruido y protecciones acústicas, recuperación de calor en las plantas enfriadoras, calderas de gas natural, enfriamiento gratuito cuando lo permitan las condiciones exteriores, recuperación del calor latente en la extracción de aire), electricidad (bajo consumo, detectores de presencia, probadores temporizados, paneles fotovoltaicos para aprovechamiento directo de la energía solar), gestión centralizada de todas las instalaciones.

Datos de consumo:
- Las instalaciones son de alta eficiencia energética; los sistemas de iluminación son de bajo consumo con lámparas fluorescentes o LEDS. Esto permite reducir el consumo eléctrico de referencia en un 60%. - El edificio está conectado a Districlima, red urbana de frío y calor, medida que permite reducir las emisiones de CO2 debidas a la climatización en más del 50% si se comparan con las que generaría una producción de fría y calor en el mismo edificio. - La instalación fotovoltaica en forma de pérgola sobre la cubierta puede llegar a producir 175.000kw/h anuales, suficientes para suministrar más del 85% de la electricidad necesaria para la iluminación."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_del_Dise%C3%B1o_de_Barcelona 
 Plaça de les Glòries
































No hay comentarios:

Publicar un comentario