19 jul 2017

19/07/2017 Proyecto expositivo: “¿Es primavera?” de Mari ito

"Proyecto expositivo: “¿Es primavera?” de Mari Ito

Barcelona



Casa Asia presenta en colaboración con TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona) este proyecto de arte público en la estación de metro Universitat, ubicada en la misma plaza Universidad de la ciudad, consistente en una intervención de la artista japonesa Mari Ito (Tokio, 1980), que reside en Barcelona desde el año 2006.
Se trata de una instalación pictórica que narra el nacimiento de la primavera, un acontecimiento que se celebra en Japón tradicionalmente como el inicio de la vida tal como se representa en toda la naturaleza, saliendo del “país de las sombras”, a menudo identificado con el invierno. Se trata de un escenario que se prepara lentamente todos los años, hasta que se produce la explosión de los elementos que florecen gracias a las lluvias que hacen galopar las gotas de agua sobre las hojas de los árboles y los pétalos de las flores.
Este proyecto expositivo tiene carácter permanente y ha sido concebido como el inicio de una colaboración más extensa entre Casa Asia y TMB. La propuesta se realizará en el transcurso del mes de junio y se inaugurará a mediados de julio de 2017.

Artista: Mari Ito
Comisaria: Menene Gras Balaguer
Coordinador: Rodrigo Escamilla Sandoval

Fecha 13/06/2017 > 30/10/2017

Horario La propuesta se realizará en el transcurso del mes de junio y se inaugurará a mediados de julio de 2017.

Lugar Parada de metro Universitat, situada en Plaza Universitat, Barcelona.

Entrada Entrada gratuita.

Organizador Casa Asia y TMB | Transports Metropolitans de Barcelona"

"Artista japonesa residente en Barcelona desde 2006, Mari Ito se formó en su país natal, estudiando pintura japonesa en la Universidad de Arte y Diseño Joshibi de Tokio entre 2004 y 2006. Posteriormente amplió sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, entre 2006 y 2007. Desarrolla una obra basada en el animismo, trabajada a través del lenguaje artístico tradicional japonés. En 2003 comenzó a darse a conocer en Japón, debutando en la exposición “Works 2003” celebrada en la Key Gallery de Tokio. Al año siguiente participó en tres colectivas más: “8 artists with Kadoidewashi” en la galería Shun de Kanagawa, “Japanese paper. Studio compilation memory exhibition of Koshi” en Niigata y “Presentation from artist’s eggs” en el Joshibi Art Museum de Kanagawa.

Ya instalada en España, en 2007 participó en dos muestras colectivas celebradas en la barcelonesa sala Zenbu: “Japanese artists” y “Christmas collection”. El año siguiente será el de su debut individual, con una muestra personal en esta misma sala Zenbu. Desde entonces ha celebrado diversas exposiciones personales en las salas Kannon Gyo & Wa de Barcelona (2009), Sala d’Art Hostales 1701 de Girona (2009), Vinart en Igualada (2011), Zeit Foto Salon de Tokio (2012), la Nap Gallery de la misma ciudad (2012), la barcelonesa Esther Montoriol (2012), La Cervenira d’Art en Cervera (2012) y la TK de Barcelona (2012). También en estos últimos años ha participado en destacadas exposiciones colectivas en Barcelona, Madrid, Tokio (destacando la muestra “Via Art 09” en el Sinwa Art Museum), Nagoya y Estambul, además de participar en ferias como la AHAF 2010 de Hong Kong o la ArtNagoya 2012. Actualmente Mari Ito está representada por la galería Zeit Foto Salon de Tokio, junto a otros artistas de la talla de Nobuyoshi Araki, Auki Onodera y Daido Moriyama, y en España por la galería Tatiana Kourochkina desde 2012.

En su obra reciente, Mari Ito nos invita a reflexionar sobre el origen del deseo, sobre los impulsos más irracionales y personales que existen y que se manifiestan en cada uno de nosotros. Este origen se hallaría en la expresión psíquica de las pulsiones y deseos, el Id,–o “das Es”, como lo llamaría el propio Sigmund Freud-, escindido del Ego y del Superego y, en consecuencia, el más puro y primitivo. El Id, el “aquello”, es la parte más oscura e inaccesible de nuestra personalidad, y contiene todo lo que se hereda y toda la fuerza impulsiva. El recién nacido sólo posee este id, los otros agentes se desarrollarán más tarde y partir de él. El aquello expresa la verdadera intención de la vida de un organismo: la inmediata satisfacción de las pulsiones innatas, básicas, como son el hambre, la agresividad, los actos irracionales y el sexo. En el sujeto, encarna su personalidad primitiva o impulsiva. Es un agente totalmente inconsciente, irracional e ilógico, que desconoce los valores y sólo es regulado por el principio del placer, es decir, actúa siempre buscando el placer y evitando lo desagradable."

































No hay comentarios:

Publicar un comentario