26 jul 2017

21/06/2017 Casa Marcel·lí Lluís Oriol II: El vestíbulo

"El ensanche del Raval
Los ensanches fueron un tipo de urbanismo planificado y signo de modernidad

Barcelona  
Cuando se habla de ensanches uno piensa en el famoso Eixample barcelonés. Pero aquel urbanismo planificado fue un signo de modernidad que se dio en otras ciudades, y en otros enclaves dentro de la propia Barcelona. Este sería el caso de este ensanche inusual, apenas media docena de calles, con sus esquinas redondeadas y sus edificios de finales del siglo XIX, incrustados, casi encajados con calzador en el Raval.
La historia de este entorno comenzó en 1835, al estallar una revuelta en la plaza de toros del Torín que acabó con la quema de conventos. Los del Carme y Elisabets fueron incendiados y desamortizados hasta ser finalmente destruidos, el primero en 1874 y el segundo en 1880. Sobre aquellos dos solares se trazaron las nuevas calles de Pintor Fortuny, Doctor Dou, Notariat, pasaje Elisabets o Montjuïc del Carme. Este proyecto urbanístico dividió el espacio en islas rectangulares de esquinas truncadas, y parcelas de unos dieciséis metros de frente, sobre las cuales se edificaron casas de vecinos con planta baja de uso comercial y cinco pisos, en un estilo muy homogéneo de fachadas realizadas en estuco imitando piedra.

El eje vertebrador de este vecindario fue desde el principio la calle de Pintor Fortuny, aunque su trazado no era igual al actual. Entonces era un callejón sin salida que terminaba en el pasaje Elisabets, y más tarde en la calle Xuclà. El tramo que le une a la Rambla no se pudo completar hasta 1932, cuando los almacenes El Siglo que lo ocupaban sufrieron un violento incendio. Las casas de esta calle son de firmas conocidas en la arquitectura de la época.

Doctor Dou posee un aire afrancesado, de árboles rectilíneos y volúmenes regulares. Esquina con Pintor Fortuny, está la Casa Marcel·lí Lluís Oriol, obra de Ramon Soriano i Tombas, que aloja el restaurante La Flor de Maig. "

Ver: https://elpais.com/ccaa/2015/07/24/catalunya/1437767669_479982.html
Carrer Doctor Dou, 4

A la Casa Marcel·lí Lluís Oriol se accede por un suntuoso vestíbulo situado en un anexo que la separa del edificio del número 2 del carrer Doctor Dou.









2 comentarios:

  1. Guauu! vaya vestíbulo!! que preciosidad!!

    ResponderEliminar
  2. Era la escalera de acceso, la primera planta la ocupaba la comisaría de policía sobre ella vivía un amigo de la escuela, por eso la conozco a fondo https://lostbarcelona.blogspot.com.es/2013/06/el-precio-de-la-moda-bicicletera.html

    ResponderEliminar