4 sept 2017

07/07/2017 Araba. Vitoria-Gasteiz. Edificio de Correos y la Plaza

"EL EDIFICIO DE CORREOS DE VITORIA-GASTEIZ Y LA PLAZA QUE LO RODEA

Personalmente este es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, situado en pleno centro.
Su construcción comienza en 1925, aunque su terminación e inauguración oficial se prolongará hasta el 3 de agosto de 1928.
El estilo arquitectónico es similar al de las antiguas casas-torre de gusto regionalista o “neovasco” que había en esta zona alavesa, recreando un estilo neoplateresco.
El autor de los planos y director de la construcción fue el arquitecto Luis Daz Tolosana. 
En una de sus esquinas, porticada, se encuentran los típicos “leones de correos”, los buzones con forma de boca león en los que seguramente todos alguna vez hemos metido en ellos la mano, a veces asustados de quedarnos sin ella y a veces llenos de esperanza porque ahí se echaban las cartas a los reyes magos (que además solían ser contestadas adecuadamente por el personal de Correos, con regalo numismático incluido muchas veces).
UNA MANCHA POCO DEMOCRÁTICA EN LA HISTORIA DEL EDIFICIO
En 1828, se quiso realizar, con motivo de una anunciada visita de Fernando VII, unos festejos taurinos en su honor y para ello se pensó en el gran espacio que quedaba en esta zona, entre la casa de Ugarte y la calle Postas. Para ello había que derribar la casa de “Chivota”, un viejo edificio, posada, que estaba en el centro y se pidió colaboración económica a los vecinos de las casas de Ugarte (ya que con el derribo y la nueva gran plaza iban a salir beneficiados), por lo que firmaron un convenio para dejar la plaza remodelada y diáfana, con el fin de realizar esos festejos taurinos.
Sin embargo, el Ayuntamiento cedió al Estado estos terrenos para la construcción de un edifico de Correos y Telégrafos en 1915 por lo que esos acuerdos se rompieron unilateralmente (antes también se habían roto parte de los acuerdos ya que según ellos no podían celebrase mercados y otros festejos, algo que no se había cumplido reiteradamente). Tras construirse el edifico de Correos las casas de Ugarte quedaron encajonadas en la parte trasera y finalmente, al año siguiente, fueron derribadas.
EL EDIFICIO EN LA NUMISMÁTICA ESPAÑOLA
La primera vez que aparece es en un sello de 20 pesetas dentro de la serie “Europa” , en el año 1990.
En 2010, el edifico vuelve a ser motivo, esta vez de una tarjeta prefranqueada de Correos de la serie “Arquitectura postal 2010”.
Fue emitida el 1 de junio de 2010 y en ella se ve la fachada del edificio. En la parte trasera de la postal aparece, en el dibujo de prefranqueo, aparece el sello Euphydryas Aurinia (de la edición de sellos de mariposas de abril de dicho año."

"Vamos a conocer datos sobre la Plaza de Correos, de Vitoria-Gasteiz, atendiendo a la historia de sus nombres. Se trata, según leemos en la obra ‘Toponimia de Vitoria I – Gasteizko toponimia I’ (Euskaltzaindia, 2009), de Henrike Knöor Borrás y Elena Martínez de Madina, de una plaza que no consta como tal, con nombre oficial, en la actualidad, en el callejero de Vitoria, una vez que, en 1929, “el espacio frente a la fachada del nuevo edificio de Correos y Telégrafos tomó el nombre del tramo central de la Calle Postas, eliminando la referencia a la plaza“. Pero, como dicen los autores, todo el mundo llama a este lugar “Plaza de Correos”, y es ahí donde nos vamos a trasladar en el día de hoy.
Desde principios del siglo XIX hasta 1837, cuentan Knöor y Martínez de Madina, “esta plaza se llamó ‘Plaza de Oriente’, porque formaba parte de la Calle de Oriente, actual Calle Postas“, y en contraposición a la Plaza de Occidente, referida a la Plaza Vieja, que hoy en día es la Plaza de la Virgen Blanca
Con motivo de la visita que Fernando VII, Rey de España, cursó a Gasteiz en junio de 1828, en la “Plaza de Oriente” se celebraron diversos actos taurinos; a diferencia de la “Plaza Vieja”, la de Occidente, la “Nueva”, es decir, esta de Oriente, no cambió ya su nombre después de la marcha del soberano, y se quedó, con dicha denominación. La otra, la de Occidente, volvió a su denominación de “Plaza Vieja”.
En 1837, nueva variación; la “Plaza de Oriente” pasó a ostentar el título de “Plaza de Bilbao“, en recuerdo, leemos en la obra que hemos consultado nosotros, “a la toma de Bilbao por los liberales, dando fin al sitio de los carlistas“. De hecho, el Ayuntamiento de Vitoria organizó varios festejos para dejar patente “el interés de la población por la heroica defensa y levantamiento del sitio de Bilbao“. Así lo escribía J. M. Bastida, en 2003, en El Periódico de Álava; Knöor y Martínez de Madina se hacen eco de un artículo firmado por este autor.
En 1910, en el centro de la “Plaza de Bilbao”, fue plantado un retoño del Árbol de Gernika, y volvió a acoger corridas de toros. La plaza, de hecho, era mucho más grande que en la actualidad, ya que no existía aún el edificio de Correos y Telégrafos, que fue finalizado en 1928, y que redujo sensiblemente el tamaño del lugar.
Como decíamos al inicio, la “Plaza de Correos”, con ese nombre, solo existe en el habla popular, ya que oficialmente forma parte de la Calle Postas. Pero bueno, si toda la gente la llama de esta manera, razón de sobra para dedicarle este pequeño artículo, ¿no creéis? ;-).
 
Ver: http://www.blogseitb.com/vitoriagasteiz/2011/03/23/plaza-de-correos-gasteiz-historia-de-sus-nombres/














 

No hay comentarios:

Publicar un comentario