11 sept 2017

10/09/2017 La ultima chimenea industrial de Barcelona en la fabrica MACOSA II

"Altas chimeneas de ladrillo rojo salpican toda la geografía de Barcelona, como si en lugar de estar en el litoral catalán, nos encontráramos en Manchester o Liverpool. Estas torres, se han convertido en un recuerdo, a veces doloroso, de lo que fue el tejido industrial de la ciudad.
Fue en la Calle Ramón Turró, en el antaño barrio obrero de Poblenou, donde se construyó la última chimenea industrial de Barcelona. Corría 1950, y quien sabe si a sabiendas de que el uso industrial de las chimeneas iba a decaer, quiso ser la más alta de la ciudad con 65,30 metros de altura.
No es su única singularidad. La chimenea está construida con el material estrella del momento, el hormigón y tiene una original forma  prismática de diez caras con un tronco piramidal.
La chimenea formaba parte de la empresa siderometalúrgica Materiales de la Construcción S.A. más conocida como MACOSA, y cuya fábrica de Sant Martí, llamada popularmente Can Girona, llego a tener en nómina a más de 1200 trabajadores. Siendo una de las empresas líder en la construcción de ferrocarriles, autobuses y trolebuses y lugar de nacimiento de los primeros movimientos sindicales de la posguerra, al fundarse clandestinamente en esta empresa, el embrión de lo que sería Comisiones Obreras.
MACOSA desapareció en 1989 al fusionarse con otra empresa histórica, La Maquinista Terrestre y Marítima y la francesca GEC-Alstom. Sus naves de Poblenou, que ocupaban cerca de 164.000 m2 fueron derruidas dentro del plan urbanístico de Diagonal Mar y el 22@ que pretendían dotar la zona de comercios, viviendas y parques públicos".

Ver: https://vestigiosdebcn.wordpress.com/2013/03/18/la-ultima-chimenea-industrial-de-barcelona-macosa/ 









No hay comentarios:

Publicar un comentario