16 sept 2017

10/09/2017 Torre de las Aguas del Besós II

"Torre de los Sueños 
El año 2017 se cumplen cien treinta y cincio años de la inauguración de la Torre de las Aguas del Besòs, una iniciativa empresarial llevada a cabo a finales del siglo XIX, con el propósito de aprovechar el caudal subterráneo del río Besòs.El resultado no respondió a las expectativas de los promotores, la empresa fracasó y esto concluyó con la muerte no del todo aclarada de uno de sus impulsores. De todas maneras, nos ha quedado una magnífica torre de obra vista que forma parte del imaginario colectivo del Poblenou. "

Ver: https://www.torredelesaigues.cat/torre-dels-somnis/ 

Plaça de Ramon Calsina













 
"El reloj que no marcas las horas
Una esfera numerada del cero al seis de la Torre de les Aigües del Besòs, en el Poblenou, es en realidad un marcador que indicaba la capacidad del depósito del complejo acuífero, que alcanzaba los 600.000 litros
Siete minutos para estar al día. Y todo el tiempo que quieras para saber más. No te pierdas Las claves del día en tu mail cada mañana

La torre fue sometida a una minuciosa restauración entre 2010 y 2014, que mantuvo la originalidad del edificio, obra de Pere Falqués, y la reproducción de elementos que ya no se podían restaurar, como los barrotes de la barandilla de la escalera que rodea la torre por el exterior de la parte superior. Otro de los elementos reproducidos es el reloj que no es tal de la fachada. Es una copia. El original se encuentra a buen recaudo y visible en el interior de la torre, convertida ahora en un espacio museístico a cargo del Arxiu Històric del Poblenou.

La esfera, en vez de las horas, marcaba la capacidad del depósito de agua. Cada número representa 100.000 litros. Así, la capacidad total era de 600.000 litros, “unas 400.000 botellas de agua de litro y medio de las que compramos en el supermercado”, señala Jordi Fosas, presidente del Arxiu Històric.

La torre fue una iniciativa empresarial para abastecer de agua a la ciudad, en unos años en que Barcelona tenía acusados déficits en esta cuestión. Se escogió el agua del Besòs por su presunta calidad, pero la cercanía de la costa hizo que, al poco, el agua registrara altos índices de salinidad, por lo que se suspendió el suministro a la población. La empresa promotora cerró y la instalación acabó en 1895 en manos de Aguas de Barcelona, que la reconvirtió para el uso industrial. En 1922, la metalúrgica MACOSA compró el complejo acuífero, hasta que la fábrica fue desmantelada durante el proceso de transformación urbanística de la zona impulsado por el proyecto olímpico.

La antigua estación de agua se encuentra en la plaza Ramon Alsina, en la confluencia de la calle Selva de Mar con el paseo Taulat. El espacio se puede visitar e incluso subir a lo alto de la torre tras salvar sus 303 escalones." 

Ver: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20220703/8379158/reloj-marcas-horas-torre-aigues-besos-barcelona-secreta.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario