16 sept 2017

10/09/2017 Torre de las Aguas del Besós III: El interior

"El agua del Besòs, una fuente de riqueza 
A finales del siglo XIX, el agua en Barcelona y alrededores era un bien escaso. Los años 1875 y 1876 fueron dos años de sequía extrema. Un año más tarde, en 1877, se publica una memoria sobre un proyecto de aguas por elevación para ser explotado en Barcelona y sus alrededores-suburbios, según expresión de la época- a cargo de la sociedad general constituida ese mismo año. El proyecto empresarial estará dirigido por el principal inversor, Francisco Javier Camps i Puigmartí 
Barcelona estaba muy lejos de los estándares de consumo de agua de otras ciudades europeas, como por ejemplo Marsella, que disponía de 420 litros por persona y día. Ciudades como París, Dijon o Glasgow llegaban a los 200 litros. Con la realización del proyecto la compañía preveía alcanzar los 38,22 litros, duplicando prácticamente la disponibilidad de agua por habitante.
 El lugar elegido para la captación del agua era la margen derecha del río Besòs en Sant Martí de Provençals, a un kilómetro del mar y a menos de cuatro kilómetros de Barcelona. Un terreno limitado por las calles de Curtidores, Corders, Wad-ras, Mayor del Taulat i Herreros, según denominación de la época, donde había estado la fábrica de cerveza de los señores Camps y Kuentzmann. Este último no es otro que August Kuentzmann Damm, tío de Joseph Damm, uno de los creadores de la popular cerveza Damm.Los análisis químicos del agua realizadas también eran favorables: «El agua analizada por encima de  cualidades o caracteres físicos de limpieza, ligereza, gusto y frescura, pertenece a las potables naturales [...] disuelve perfectamente el jabón y cuece bien las legumbres».El proyecto original del arquitecto Pere Falqués (entonces arquitecto municipal de Sant Martí de Provençals), preveía una torre con una altura de 80 metros y dos depósitos, uno a 40 metros y el otro a 80 metros. El agua, impulsada por las bombas instaladas en la Casa de las Válvulas, penetraba a través de una corta galería y remontaba por el ojo central de la torre hasta llegar a lo alto del depósito, donde se vertía al interior del depósito.Finalmente, el miércoles 21 de junio de 1882 llegó el gran día de la inauguración. La Torre de las Aguas no está terminada aún, y tenía 51 metros de elevación -así nos ha llegado a nuestros días- establecidos hasta el primer depósito de 600 m3.A partir de su inauguración, la empresa inicia una fuerte expansión. Así, en noviembre de 1882 el Ayuntamiento concede permiso al señor Camps para canalizar los paseos de San Juan, Isabel II y Aduana y la plaza Palau. 
Desgraciadamente, a pesar de que la compañía había realizado un cuidadoso estudio sobre la calidad del agua, la proximidad con el frente litoral y el efecto de la succión que ejercían las bombas motivó que en mayo de 1889 el agua presentara altos índices de salinidad y se suspendiera el abastecimiento a la población al cabo de poco tiempo. El fracaso de la empresa afectó mucho su director gerente y principal artífice de la inversión, Francisco Javier Camps i Puigmartí, y se dice que aquel hecho no fue ajeno a su muerte el 12 de febrero de 1890.Esto provocó, de paso, el fracaso en los objetivos y el desmantelamiento de la empresa, que vendió toda la instalación en la sociedad inglesa Barcelona Besós Waterworks Company Ltd. y que la traspasó, en 1895, a la Sociedad General de Aguas de Barcelona (SGAB). 
Agua industrial (1895-1990) 
La SGAB orientó el sistema de la Torre del Besòs el abastecimiento de agua industrial. La proximidad al complejo metalúrgico de Can Girona fue decisiva y propició un nuevo cambio de manos, un cuarto de siglo más tarde. El 18 de mayo de 1922, la sociedad Material para Ferrocarriles y Construcciones S.A., heredera de Can Girona, adquirió a la SGAB el complejo de la Torre de las Aguas. 
La factoría metalúrgica tenía grandes necesidades de agua y sacó un buen rendimiento de las instalaciones. Durante la Guerra Civil, la Torre de las Aguas se incorporó asimismo al sistema de defensa antiaérea y se instaló una batería. 
Después de los Juegos Olímpicos de 1992 comenzó la reordenación urbanística de este sector del frente litoral en Diagonal Mar; la venta de los terrenos ya se había efectuado, en medio de un proceso que fue muy polémico, la fábrica fue desmantelada y por un tiempo la Torre de las Aguas, junto con la Casa de Válvulas anexa, quedó como único elemento construido en medio de un gran vacío urbano"

Ver: https://www.torredelesaigues.cat/torre-dels-somnis/ 







































No hay comentarios:

Publicar un comentario