1 sept 2017

17/05/2017 Centre Cívic Drassanes

Sin información sobre la autoría de este edificio del carrer Nou de la Rambla, 43, que es, desde 1991, la sede del Centre Cívic Drassanes.

Ver: http://ajuntament.barcelona.cat/ccivics/drassanes

Como se puede ver en la foto antigua, fue un Almacén de Metales, Vidrios, Crsitales, Baldosas y Baldosines, propiedad de Enric Cardona. También albergó la Cervesería Jardí (1895 - 1897) y el Gran Cinema Conde (1906 -  1914). En 1965, con la construcción de la Avinguda de Dressanes, el edificio originalfue remodelado conservando la estructura de la planta baja.

Gracias a Jose March por aportar:
"Este edificio es bastante moderno, de unos 30 años. Además del almacén y de los locales que mencionas, tuvo en él su sede la Unión Barcelonesa de Librepensadores, una agrupación muy anticlerical y racionalista,, que publicaba el periódico La Tempestad. En 1886 tras una de tantas fusiones con otros grupos afines, se trasladaron a Conde del Asalto 61. Durante los años que radicó en este edificio, la Institución Libre de Enseannza celebraba sesiones en su local. También tuvo su importancia la cervecería Progreso que era el local social de varias sociedades obreras, la de carreteros por ejemplo.Y varias clinicas de enfermedades secretas, agencias de varietés, representantes de "medio-estrellas"..

Graciès a Valentí Pons Toujouse per aportar: 
"Els porxos són de l'arquitecte Batllevell"
 "Los porches son del arquitecto Batllevell"

Gracias a Antoni Navarro por aportar:
"El diario "El Liberal" fue su primer inquilino, en este edificio del cual se formó en uno como se puede ver en la fotografía, (núm 39-41-43, también estuvo la mercería Gonzalo Comella, num. 39 y el restaurante Sol y Sombra, num 43 donde un anuncio decia..."Habitaciones para comer sin testigos".
Por cierto, Enrique Cardona Panella fue presidente del F.C. Barcelona entre 1923 y 1924, también fue regidor del Ayuntamiento. Falleció el 22 Octubre de 1966 a los 95 años de edad."












2 comentarios:

  1. El diario "El LIberal" fue su primer inquilino, en este edificio del cual se formó en uno como se puede ver en la fotografía, (núm 39-41-43, también estuvo la mercería Gonzalo Comella, num. 39 y el restaurante Sol y Sombra, num 43 donde un anuncio decia...Habitaciones para comer sin testigos.
    Por cierto, Enrique Cardona Panella fue presidente del F.C. Barcelona entre 1923 y 1924, también fue regidor del Ayuntamiento . Falleció el 22 Octubre de 1966 a los 95 años de edad.

    ResponderEliminar
  2. Efectivament, l'edifici original era de l'arquitecte Juli Batllevell (1899), però la parcel·la actual és diferent a l'original (Nou de la Rambla, 39-41 i Est, 2-4). L'única cosa que té en comú l'edifici actual amb l'antic són els arcs dels baixos.

    ResponderEliminar