14 sept 2017

17/06/2017 Casa Calicó II: El ángel barroco de Felip Ros

"Àngel es una escultura del maestro platero Felip Ros creada en 1618 y ubicada en la Plaça de l´
 Àngel 
Historia
Ángel es una escultura religiosa de bronce diseñada por el maestro de casas Rafael Plansó en 1616 y realizada en 1618 por el maestro platero Felip Ros, habitual colaborador del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya. La obra fue dedicada a Santa Eulalia, patrona de Barcelona, e inaugurada el 10 de agosto de 1618 en un antiguo obelisco ubicado en la antigua plaza del Blat (actualmente, Plaça del Àngel) de Barcelona. Hoy en día, la escultura original se conserva en el Museo de Historia de Barcelona
Durante los bombardeos que sufrió la ciudad condal en 1713 y 1714 a causa del sitio de Barcelona, la escultura terminó con daños considerables durante varios años hasta que finalmente, en 1747, fue restaurada. Durante el Trienio Liberal, las autoridades retiraron el obelisco donde estaba ubicada la escultura para facilitar la circulación y decidieron colocarla una casa cercana. Tras varias recolocaciones, decidieron conservarla en el Museo de Historia de Barcelona y dejar una copia exacta encima de un balcón del edificio de la Numismática Calicó. Esta copia fue realizada por el artista español Ángel Ferrant e inaugurada el 16 de noviembre de 1966, y todavía es visible, conservándose en buen estado."

Ver:https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_(escultura_de_Felip_Ros)

Esta esultura conmemora un supuesto milagro:

"El 10 de julio de 1339, con motivo del traslado de la patrona de Barcelona, Santa Eulalia, desde la iglesia de Santa María del Mar a la cripta que se le había dedicado en la catedral, se realizó una solemne procesión a la que asistieron reyes, príncipes, nobles, consejeros, obispos… Cuando la procesión llegó al Portal Mayor (donde ahora está la plaza del Ángel), la urna que contenía el cuerpo de la Santa se hizo tan pesado que era imposible moverlo.
La leyenda dice que todo el gentío que acompañaba la procesión, se puso de rodillas para rogar a Dios que pudieran continuar el traslado. Entonces apareció el arcángel San Miguel y señaló con el dedo a uno de los canónigos de la procesión. Éste, avergonzado, confesó que se había quedado con un dedo del pie de la Santa para guardarlo como reliquia, y lo colocó de nuevo en su sitio. De repente la urna volvió a ser tan ligera como al principio y se pudo trasladar hasta la cripta.
A partir de ese momento la plaza fue conocida con su actual nombre, y como recuerdo de este hecho se decoró una de las casas con una imagen de bronce de un ángel. En 1606 se levantó un obelisco en medio de la plaza, y se colocó la imagen encima. Este obelisco fue derribado por el ayuntamiento revolucionario de 1823, pero el ángel se trasladó a la fachada de la casa nº 2-3 de la plaza, donde todavía puede verse, si bien el actual es una copia del original."

Ver: http://www.barcelonarutas.com/plaza-del-angel-y-el-milagro/
 https://redescubriendomibarcelona.blogspot.com.es/2017/05/28032017-casa-calico.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario