9 sept 2017

30/08/2017 Lightforms / Soundforms: Brian Eno en el Arts Santa Monica I

"Lightforms / Soundforms es la exposición más completa realizada hasta el momento en todo el mundo sobre el trabajo de Brian Eno como artista.
Para esta ocasión, el artista ha creado la pieza New Space Music, una instalación musical concebida específicamente para ser vista y escuchada en el claustro Max Cahner de Arts Santa Mònica (ASM).
La muestra incluye, además, su instalación icónica 77 Million Paintings, que ocupará la segunda planta del centro y que es una gran instalación audiovisual generativa. Esto quiere decir que las imágenes y los sonidos que la componen evolucionan de forma indefinida, conforme a una serie de normas que presentan una cierta dimensión estadística (de modo que los resultados no pueden ser plenamente previstos por el artista) y que, dada la gran cantidad de combinaciones entre las formas, los colores y los sonidos resultantes, se renueva constantemente. En realidad, cada combinación de luz y sonido tardaría millones de años a repetirse. Según los cálculos de Eno, la pieza es capaz de producir alrededor de 77 millones de imágenes diferentes (de ahí el título de la pieza).
Otra pieza destacada de la muestra son las Light Boxes, que ocuparán la primera planta de ASM. Se trata de unas pinturas de luz que evolucionan constantemente. Se las puede considerar pintura en movimiento, o de música visual.
En esta planta también se puede ver una selección cuidada de piezas sobre papel del artista. Se trata de una sèrie ordenada y fechada de libretas (Notebooks) que Brian Eno ha mantenido desde la adolescencia, que recogen indistintamente aspectos personales y de trabajo. A través de escritos, dibujos y diagramas realizados con una grafía pulida y discreta, estas páginas permiten seguir el itinerario íntimo, los tanteos iniciales, las variaciones descartadas y el desarrollo a lo largo de los años de sus ideas y sus trabajos, tanto musicales como artísticos.
Las libretas no han sido nunca publicadas, más allá de reproducciones muy parciales. Eno las concibe como una especie de banco de ideas.
Lightforms / Soundforms incluye, además, una intervención en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat (en la sala de recogida de equipajes de la T1, concretamente). Los viajeros que lleguen a la ciudad entre el 12 y el 18 de junio podrán oír, a través de la megafonía del aeropuerto, el último álbum de música ambient de Brian Eno, Reflection. Este álbum significa, en palabras del propio Eno, la realización plena de su idea de la música ambient (un concepto ideado por él en los años setenta), ahora que los ordenadores permiten producir una música de duración indefinida y siempre cambiante (algo del todo imposible cuando la música solo podía difundirse registrada en discos). La idea de presentar esta nueva pieza de ambient en el aeropuerto es una referencia a uno de los primeros álbumes de música ambient creado por Eno, Music for Airports, de 1978."


Ver: http://artssantamonica.gencat.cat/es/detall/Lightforms---Soundforms 

77 Million Paintings:













No hay comentarios:

Publicar un comentario