6 sept 2017

30/08/2017 Recuperando un mosaico modernista en Carrer del Carme 11 (Casa Figueras (II) (y 4)

La verdad es que tuve grandes expectativas cuando ví que se empezaba a recuperar este mosaico modernista. Desafortunadamente el resultado final dista mucho de ser convincente, más allá de utilizar patrimonio como decorado propicio para obtener pingües ganancias. Una práctica cada vez más común en esta sufrida Barcelona.

Gracias a Marina Blanch Mirabet por aportar

"Bona tarda, em dic Marina i sóc restauradora de béns culturals. Coincideixo amb tu a facebook en algun grup sobre Barcelona. Casualment he entrar al teu blog i m'he trobat amb l'entrada sobre la recuperació del mosaic del carrer del Carme. Sóc una de les restauradores que va participar en el projecte (no en l’execució final). Sincerament, no acabo d'entendre el comentari sobre la feina que han fet les meves companyes. La crítica cap on va dirigida? Què és el que no et sembla convincent? Crec que parles des de la ignorància, com la majoria de persones que es dediquen a contemplar de manera superficial i no es plantegen com funcionen aquest tipus d'actuacions. En la majoria de casos (per no dir sempre), el restaurador és l'últim en poder aportar el seu criteri. En el cas de la façana de Carme, es va descobrir i conservar l'original i la resta, per falta de documentació, es va reproduir, deixant evident la part refeta i la part original (criteri de conservació-restauració). Si vols saber més sobre els criteris et recomano que llegeixis el llibre de Cesare Brandi "Teoria del Restauro". A partir d'aquí, tota crítica serà benvinguda. I ja que en saps tant sobre les restauracions de la teva ciutat, plantejat quants agents participen en aquests projectes. T'asseguro que els conservadors-restauradors som els últims de la fila."

"Buenas tardes, me llamo Marina y soy restauradora de bienes culturales. Coincido contigo en facebook en algún grupo sobre Barcelona. Casualmente he entrado en tu blog y me he encontrado con la entrada sobre la recuperación del mosaico de la calle del Carmen. Soy una de las restauradoras que participó en el proyecto (no en la ejecución final). Sinceramente, no acabo de entender el comentario sobre el trabajo que han hecho mis compañeras. la crítica hacia dónde va dirigida? ¿Qué es lo que no te parece convincente? Creo que hablas desde la ignorancia, como la mayoría de personas que se dedican a contemplar de manera superficial y no se plantean cómo funcionan este tipo de actuaciones. en la mayoría de casos (por no decir siempre), el restaurador es el último en poder aportar su criterio. en el caso de la fachada de Carmen, se descubrió y conservar el original y el resto, por falta de documentación, se reprodujo, dejando evidente la parte reconstruida y la parte original (criterio de conservación-restauración ). Si quieres saber más sobre los criterios te recomiendo que leas el libro de Cesare Brandi "Teoría del Restauro". A partir de ahí, toda crítica será bienvenida. Y ya que sabes tanto sobre las restauraciones de tu ciudad, plantéate cuántos agentes participan en estos proyectos. Te aseguro que los conservadores-restauradores somos los últimos de la fila."
A lo que le respondí:
"Gracies Marina per les teves explicaçions. Soc un profá en el tema. Disculpa, no era la meva intenció criticar el trevall técnic sino la meva decepció amb el resultar final.

"Gracias por tus explicaciones. Soy un profano en el tema. Disculpa, no era mi intención criticar el trabajo técnico sino mi decepción con el resultado final."










2 comentarios:

  1. jo vos agreeixo moltisim que a partir del petit troç que es veia sota el ciment es pugui haver recuperat tot el que hi ha ara, ja es perden prou cosas en aquet districte, recuperarne una aixi es una alegria.

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre que pasaba por ahí me fijaba en el trozo de mosaico que quedaba y el día que volví a pasar y vi que lo estaban restaurando me alegre q un montón. Se ha ganado una preciosa esquina.

    ResponderEliminar