14 sept 2017

30/08/2017 Salvem les Drassanes. No cap més Hotel

"Las demandas se van acumulando en las mesas de los despachos del Ayuntamiento de Barcelona. A los centenares de recursos contencioso-administrativos interpuestos para intentar modificar o eliminar el Plan de Alojamientos Turísticos de Barcelona (Peuat) se suman las reclamaciones de empresas y privados afectados por determinadas políticas municipales. Es el caso de los promotores del hotel Praktik de Drassanes, que presentaron una nueva demanda contra el Ayuntamiento –ya van seis– por la denegación de la licencia de obras.

El establecimiento presentó la solicitud de los permisos para iniciar las obras, ya que había sorteado la moratoria hotelera, en junio de 2015. Normalmente, la administración tiene hasta tres meses para admitir o denegar estas peticiones de licencia. En el caso del Praktik han pasado 23 meses desde que se solicitó la autorización sin que el Ayuntamiento haya resuelto si se lo concede o no, aunque el pasado mes de febrero la dirección de licencias municipales emitió un informe favorable al proyecto. La promotora entiende que dicho permiso está denegado por silencio administrativo, lo que le permite interponer un nuevo recurso al considerar que “tal denegación es contraria a Derecho”.

La reclamación patrimonial por lucro cesante asciende ya a los 8,1 millones de euros
Con esta nueva vía judicial abierta, los promotores no renuncian a conseguir la licencia por los cauces administrativos.

La demanda alega en este caso que los propios técnicos municipales dictaminaron que la obra proyectada se ajusta a la legislación urbanística, al planeamiento vigente y a las ordenanzas municipales, por lo que no hay razón legal para rechazarla. Además de los técnicos municipales, el proyecto ha recibido el aval de la Agència d’Energia de Barcelona, de la empresa municipal Bagursa, de la dirección general de Infraestructuras de Movilidad, de la comisión de Arquitectura... y, lo más importante, cuenta con el certificado de aprovechamiento urbanístico con el que sorteó la moratoria hotelera y cumplía con el plan de usos de Ciutat Vella de 2013. Hace un mes, un portavoz municipal aseguró que la licencia “estaba en proceso de tramitación”, pero los promotores no tienen noticias de ella.

La cadena hotelera Praktik pretende construir en dos solares –situados entre el portal de Sant Madrona y las calles Cid y Perecamps– sendos complejos hoteleros que suman 200 habitaciones. Un proyecto que el equipo de gobierno rechaza desde que llegó al Ayuntamiento e intentó paralizar, reclamando a la Generalitat que declarase el entorno de la muralla medieval, en el ámbito del portal de Santa Madrona y el Baluard, como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). Esta solicitud fue rechazada por el Departament de Cultura en una decisión que el Ayuntamiento de Barcelona ha recurrido.

Al margen de estos enfrentamientos, sigue adelante la reclamación patrimonial que interpusieron los promotores del establecimiento en noviembre por la “dilación injustificada en la tramitación del permiso”. La factura por esta cuestión asciende ya a los 8,1 millones de euros. Los promotores cifran las pérdidas económicas en 450.000 euros por cada mes de retraso. Recuerdan que el retraso injustificado en la adopción de un acto reglado “constituye un delito de prevaricación”. Por eso, están estudiando la posibilidad de presentar una demanda penal contra la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz. A la espera de todos los procesos judiciales iniciados, los promotores han calculado lo que el coste de la expropiación podría costar a las arcas municipales: entre 50 y 80 millones de euros.

Los promotores del hotel están estudiando solicitar al distrito de Ciutat Vella que retorne los terrenos que se cedieron gratuitamente hace unos años para que una escuela pudiera desarrollar allí actividades de recreo. El colegio ha cerrado y los terrenos se utilizan para celebrar manifestaciones contrarias al hotel –que los propietarios no han autorizado– y para acoger el primer domingo de mes una feria de artículos de segunda mano que cobra a los comerciantes que quieran instalarse allí."






 


No hay comentarios:

Publicar un comentario