16 nov 2017

15/11/2017 Antic pavelló de la Caixa de Pensions (Institut Cartogràfic) III: Espectacular interior

"Síntesis

El Pabellón que estudiamos se construyó en el regazo de la  montaña de Montjuïc para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 con el fin de alojar la representación de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, a través del Instituto de Servicios Sociales que se había creado en 1928 El corto período de tiempo con que se tuvo que proyectar y construir el pabellón, de enero de 1929 a junio del mismo año, llevó a los arquitectos a pensar en soluciones constructivas que les permitieran una cierta presencia mientras se miraba de acortar los plazos de obra.
Es por esta razón, que la elección de una estructura de madera para cubrir los grandes espacios del pabellón se convirtió en el signo de identidad de la arquitectura propuesta
El origen
La Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorro creó en 1928 el Instituto de Servicios Sociales, que fue presentado en el Pabellón que se quería construir el año siguiente para la Exposición Internacional. Fue destinado como lugar de presentación de las diversas obras sociales y benéficas que llevaba a cabo la entidad en aquella época. también fue sucursal durante el certamen.
Tal y como se cita en Barcelona - Atracción, una publicación posterior a la Exposición Internacional, ''como todos los edificios que construye esa entidad lleva el sello del buen gusto, siéndo uno de los mas vistosos y elegantes que se han construido por cuenta de las entidades particulares que han concurrida el Certamen '.
Dada la importancia y la extensión de los servicios sociales que desarrollaba la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorro, era necesario mostrar al público la tarea llevada a cabo por esta institución. Y qué mejor que un edificio donde se pudieran mostrar sus estadísticas, la organización y el trabajo que realizaba, directamente o a través de sus filiales. Con un museo se quería dar a conocer la labor social y los progresos realizados durante los últimos años
Situación del pabellón
Entre el Palau Nacional y el Palacio de Agricultura, al final de la calle Lleida en la confluencia con el Paseo de Santa Madrona, elevado respecto a éste, encontramos el Pabellón de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorro.
El edificio, que está compuesto de un cuerpo central y dos naves laterales, consta de planta semisótano sólo en elcuerpo lateral izquierda. La planta baja ocupa toda la superficie del edificio. La planta primera es igual que la planta baja, pero hay que tener en cuenta el doble espacio de la sala principal. La tercera planta ocupa la crujía principal del cuerpo central del edificio. Dos torrecilla elevan a cada lado de esta crujía, y dos palcos laterales, se prolongan a ambos lado del edificio.

Situación despues de la Exposición
El período posterior a la exposición En 1935 la Caja equiparlo como hospital para dar servicio a sus afiliados de los seguros obligatorias, de maternidad y de accidentes laborales. Pero el inicio de la guerra en pospuso su inauguración ..
Al estallar la Guerra Civil (1936-1939) la Caja la ofreció a la Generalidad de Cataluña para dedicarlo a banco de sangre, pero la Consejería de Sanidad de la Generalidad de Cataluña, hizo que ofreciera a la Cruz Roja, y pasó a ser el Hospital nº18, para colaborar en la atención de miles de heridos que llegaban del frente. El ejército Republicano, en concreto, su sanidad, el preparó para realizar en ella transfusiones, y así poder proveer al frente con sangre.
Pero la problemática que planteaba el Banco de Sangre de el Hospital, como eran los difíciles accesos, unas instalaciones deficientes y que no se permitían hacer preparaciones de frascos en el mismo local con una producción limitada, debido a que las extracciones se hacían en dos literas. Se determinó trasladarlo a la Calle Mallorca, entre Balmes y Granados. Fue inaugurado el 5 de febrero de 1938.
El edificio pero pasó a ser del Instituto Nacional de Previsión en 1944, y el usaron durante muchos años de Maternidad, cabe decir que en 1929 se estableció el seguro obligatorio de maternidad que garantía la asistencia durante el embarazo y el parto. Esta institución es el antecedente inmediato de las actuales entidades gestoras del vigente Sistema de la Seguridad Social.
Después se vació el edificio y fue utilizado como refugio de emergencia de damnificados por las inundaciones del Vallès de 1962.
Años más tarde se utiliza para alojar los desahuciados por los escombros de los edificios con motivo de la apertura de la Avenida García Morato, la que es hoy la Avenida de Drassanes.
Posteriormente, y hasta el año 1986 quedó como Depósito Provincial de Aprovisionamiento de la Seguridad Social, como almacén de archivo administrativo y de medicinas. Desde el año 1993, es la Sede del Instituto Cartográfico de Cataluña. Las obras de la reforma las realizó el despacho de arquitectura de Sílvia Farriol & Anna Soler."

Texto y fotos antiguas en "Pavelló de la Caixa de Pensions a L´Exposició Internacional de Barcelona de 1929" Treball de fí de carrera d´ Arquitectura Técnica de Xavier Roma Fibla

Ver: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20230108/8669983/barcelona-secreta-hito-sanguineo-montjuic.html




















































Fotos antiguas en "Pavelló de la Caixa de Pensions a L´Exposició Internacional de Barcelona de 1929" Treball de fí de carrera d´ Arquitectura Técnica de Xavier Roma Fibla:





No hay comentarios:

Publicar un comentario