10 dic 2017

22/07/2017 Antiga Cereria Lluís Codina II: Reabierta

"Situado en el izquierdo del portal de acceso, en la zona del vestíbulo de la caja de escalera, este establecimiento se dedicaba a la venta de velas de cera desde el 1825. Dispone de dos escaparates en los laterales con una estructura de madera perimetral montada encima de una reja de hierro fundido con pequeñas balaustres. La puerta de acceso está formada por una estructura de tres hojas de madera creando una zona de vestíbulo con la puerta vidriera grabada al ácido. El rótulo del establecimiento que ocupa el nivel de los dinteles, los tres portales de fachada, es de vidrio pintado con pan de oro. En la parte superior central del rótulo hay un panel decorativo con un escudo rodeado por el texto "cera verde de abeja" soportado por una filigrana de talla de madera. En cuanto al interior del establecimiento, se conservan los muebles con estantes vidrieros sobre una base de cajones y armarios que llegan hasta el techo y ocupan casi todo el perímetro de los muros. De todo el conjunto de mobiliario destacan las soluciones de las esquinas con vitrinas que forman rinconeras y los mostradores formados por cuarterones con los montantes laterales de talla con ménsulas bajo el mármol.
La Cereria Codina se fundó en 1825 por Vicente Marrugat y unos años más tarde fue comprada por Jordi Codina donde se estableció su hijo, Lluís Codina, y sucesivamente pasó por otros descendientes de la familia. Para trabajar la cera tenía un obrador situado en el subsuelo donde todavía se pueden ver algunos restos, un taller en Mataró y un terreno por el blanqueado de la cera. Actualmente ya no fabrican las velas, sino que comercializan las velas de los proveedores Abella, Mas i Roura"


Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Antiga_Cereria_Llu%C3%ADs_Codina 
Carrer del Bisbe, 2 B 

La Cerería fue traspasada en 2016 y tras unos meses de incertidumbre ha sido reabierta en 2017 como una zapatería dedicada a las espardeñas y sandalias. El antiguo obrador del sótano puede verse a través de una ventana abierta en el suelo de la entrada. Afortunamadmente se ha mantenido el rótulo original y parte del mobiliario.





















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario