19 ene 2018

16/07/2017 Can Capellanets (Antic Seminari Major de Les Corts), en peligro

"El tranquilo barrio de Les Corts lleva varias semanas en pie de guerra. Al menos siete comunidades de vecinos rechazan la construcción de una residencia de investigadores en unos terrenos de la fundación religiosa Sant Josep Oriol, en la calle de Galileu con Remei. Sus motivos son múltiples, pero abarcan desde la volumetría del edificio y su ubicación, hasta los recelos sobre un posible uso hotelero "encubierto". Las primeras batallas las han librado en despachos: con abogados especializados en urbanismo, llevando su queja al ayuntamiento, tratando de alcanzar un acuerdo sobre el proyecto, reuniéndose con todas las fuerzas de la oposición... pero esta semana han sacado su queja a la calle, en forma de protesta en los balcones y octavillas informativas.
Una vez más, un proyecto urbanístico genera un conflicto de intereses, en este caso agravado por la ambigua interpretación de las normativas en uno u otro sentido para terrenos de equipamientos. El actual equipo de gobierno se encontró sobre la mesa el proyecto ya con luz verde, previa aprobación del plan especial urbanístico integral y de mejora (en febrero del 2015). Según fuentes municipales, el proyecto siguió todos los pasos que marca la normativa. Ante la protesta de los vecinos, el pasado diciembre, el distrito estudió el caso y pactó con los titulares de las obras unas pequeñas modificaciones para aumentar las distancias con los edificios de vecinos anexos. Pero no han bastado al barrio.

USOS POLIVALENTES

La intervención afecta a la rehabilitación de un viejo edificio con catalogación y a la construcción de un bloque en una parte de un jardín protegida. El Obispado de Barcelona forma parte del patronato de la fundación y el objeto del plan especial es generar ingresos para mantener un edificio colindante ya existente donde residen sacerdotes. Por ello, la fundación cede por 50 años la explotación del nuevo edificio, que deberá albergar una residencia para investigadores y docentes de 115 habitaciones. La empresa elegida es Resa, con 20 años de experiencia en el sector y otras nueve residencias gestionadas en Barcelona, vinculadas a algunas de las principales universidades catalanas. 
Fuentes del bufete de abogados que representan a los vecinos señalan que la normativa para construir en terrenos calificados de equipamientos (las residencias de este tipo lo son) no son claras, ya que aluden a las necesidades del equipamiento y el entorno, lo que ofrece distintas interpretaciones. Mantienen, por ejemplo, que la altura de planta baja más seis es excesiva, y debería ser de cuatro plantas y respetando mayores distancias con el edificio catalogado que se rehabilitará. En sus alegaciones aluden a esta volumetría y también al impacto en el paisaje, así como a la anchura de las calles que lo rodean y la afectación al jardín.

CAMAS PARA PARTICULARES

Pero también pesa el futuro uso. La regulación de las residencias de estudiantes y similares queda al margen del régimen de alojamiento turístico. La licencia nada tiene que ver. Ni comparten tipo de suelo (mucho más caro para la hotelería) ni condiciones. Como los vecinos y este diario han constatado que en residencias gestionadas por dicha empresa (ocho para estudiantes y una para investigadores) cualquier particular puede dormir una noche -en algunos casos previa cumplimentación al momento de un carnet de alberguista-, temen y así lo expresan en su recurso que el proyecto "esconde la posibilidad de hacer un uso de alquiler de habitaciones" ajeno al previsto.
Fuentes del Obispado destacan que el acuerdo establece un uso exclusivo para los investigadores y un portavoz de Resa así lo asevera. Insisten en que hay gran demanda en este sector y copará todas las plazas. Argumentan que en el resto de sus residencias, donde habitan estudiantes y docentes de forma permantente (por meses o cursos), las universidades a las que se vinculan suelen pactar unas "pocas habitaciones" por días que si no son ocupadas por su personal se pueden comercializar abiertamente a otros públicos. El coste es superior para el viajero eventual y es una práctica común en este tipo de alojamientos permitida.
El proyecto resta  ahora pendiente de la firma final de obras. Y los afectados esperan la respuesta municipal para emprender nuevas acciones y tal vez llegar a los tribunales.  

Ver: http://www.elperiodico.com/es/barcelona/20160301/rebelion-vecinal-les-corts-por-obras-residencia-investigadores-4939755
Carrer del Remei 20

En el momento de hacer las fotos las obras parecían paradas y la lucha en activo

Gracias a Alonso Carnicer  por aportar este enlace sobre el tema:
http://www.ccma.cat/.../protesta-contra.../noticia/2777654/













 




No hay comentarios:

Publicar un comentario